Perú: Declararon alerta en comisarias para atender a mujeres agredidas

115

La muerte de Eyvi Ágreda hizo que el gobierno declarara “de interés nacional y prioridad del Estado la lucha contra la violencia hacia las mujeres”. 

Por ello dispuso cuatro medidas para contrarrestar estas agresiones. Una de ellas es que comisarías estén alerta las 24 horas para recibir denuncias y proteger la integridad de las mujeres.

El gobierno también dispuso crear una comisión de emergencia “para enfrentar el problema crítico de violencia hacia las mujeres”. Dicha comisión estaría presidida por el presidente del Consejo de Ministros, César  Villanueva.

El objetivo será la elaboración de un plan de trabajo para implementar una política pública que “brinde protección, prevención y atención” a las mujeres violentadas.

Igualmente, se creará el programa Hombres por la Igualdad. Se busca con ello garantizar que los hombres accedan  a información  que les permita desarrollar relaciones respetuosas e igualitarias.

Durante las gestiones de  Alan García y Ollanta Humala, se crearon planes nacionales contra la violencia de género. No obstante, las cifras de feminicidio crecieron.

Las mujeres no denuncian por diferentes motivos

Se pudo conocer que la  mayoría de las mujeres en Perú no denuncia a sus agresores por diferentes motivos.

De las 43 mujeres víctimas de feminicidio entre enero y abril de este año, 34 no denunciaron a sus atacantes. Solo cinco lo hicieron en comisarías, fiscalías y el Poder Judicial. Así lo dio a conocer el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática en  Perú dio a conocer que las víctimas no denuncian porque lo consideran una pérdida de tiempo. Al mismo tiempo sostienen que desconfían de la policía.

Las cifras también revelan que el 44,5% de las mujeres maltratadas físicamente en el 2017 buscó ayuda en personas cercanas. Mientras que el 29,2% acudió a instituciones (comisarías, municipios, fiscalías, etc).

José Luis Pérez Guadalupe, ex ministro del Interior, sostiene que antes de declarar en alerta las comisarías se debe fortalecer la capacitación del personal policial. Esto con el objetivo de recibir de manera adecuada las denuncias de violencia hacia la mujer.

Vicente Romero, ex director de la Policía Nacional, reconoció que  hay casos en que los policías no atienden con celeridad o no  dan importancia a las denuncias de mujeres víctimas de violencia.

“La actitud debe ser inmediata. Los policías no pueden justificarse bajo argumentos como: ‘No hay patrulleros o no hay personal’. La mujer agredida debe sentir que su policía la escuchó, la miró a los ojos e hizo las coordinaciones para capturar al atacante”, puntualizó.

Eyvi Ágreda murió casi 40 días después de que fuera quemada por el hombre obsesionado con ella. El suceso ocurrió el 24 de abril. El feminicidio de Ágreda es el número 43 en lo que va de año en Perú.

Vea también : Fiscalia de Perú se pronunció sobre medidas para combatir violencia contra la mujer