Internacionales

Perú declaró prioridad la lucha contra la violencia hacia las mujeres

Una de las primeras medida es constituir una Comisión de Emergencia para enfrentar el problema crítico de violencia hacia las mujeres.

El Gobierno de Perú declaró como interés nacional y prioridad de Estado la lucha contra la violencia hacia las mujeres. La medida se tomó dado el aumento de los feminicidios, reflejada el viernes en la muerte de la joven Eyvi Ágreda quemada hace cinco semanas por un hombre que la acosaba.

En ese sentido el presidente Martín Vizcarra se solidarizó con las mujeres víctimas de violencia y ratificó su “firme compromiso para hacer frente a este flagelo”.

El pronunciamiento fue difundido desde el Palacio de Gobierno. “En ese sentido, he dispuesto declarar de interés nacional y prioridad del Estado la lucha contra la violencia hacia las mujeres”.

Medidas para violencia hacia las mujeres

De la misma manera el mandatario expresó en la misiva que una de las primeras medidas es constituir una Comisión de Emergencia para enfrentar el problema crítico de violencia hacia las mujeres.

La misma será presidida por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva. Una de las tareas de la comisión será la elaboración de un plan de trabajo para la implementación de una política pública que brinde protección, prevención y atención en casos de violencia hacia las mujeres, asignándosele el presupuesto necesario.

En función de ello mantiene el alerta permanente en las comisarías para que las 24 horas del día puedan recibir denuncias. Esto permitirá aplicar sanciones de protección correspondientes a salvaguardar la vida e integridad de las mujeres.

“Hemos solicitado al Congreso de la República, la delegación de facultades para legislar en materia de lucha contra la violencia hacia las mujeres”.

Eso incluye una propuesta para sancionar el acoso en espacios públicos y privados, un vacío legal que ha permitido que ocurran casos de feminicidios.

La muerte de Eyvi Ágreda

La decisión de arremeter contra el acoso a las mujeres surge luego de la muerte de Eyvi Ágreda, joven que fue rociada con gasolina y quemada en un bus el 24 de abril por un compañero de trabajo que la acosaba por amor.

Esa joven de 22 años murió el 1 de junio en un hospital por las quemaduras en más del 60% del cuerpo.Padeció 12 intervenciones quirúrgicas en un intento por salvarle la vida.

“Lo ocurrido con Eyvi Ágreda, víctima de una brutal agresión por Carlos Hualpa, en un acto totalmente cobarde que todos los peruanos repudiamos y compartimos el profundo dolor por el que la familia viene atravesando”, dijo Vizcarra.

Ataques a las mujeres

Las cifras de la Defensoría del Pueblo suman en el último año y medio 19 ataques incendiarios a mujeres en Perú. Igualmente destaca que los casos de violencia de género en el país crecieron 55% este año.

Así el 2017 cerró con 121 casos de feminicidios en el Perú, mientras los ataques donde salvaron sus vidas fueron 247, según el ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Vea también Perú: Marcharon tras muerte de la joven Eyvi Ágreda, quemada por su acosador

Marketing Digital Experience

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

3 thoughts on “Perú declaró prioridad la lucha contra la violencia hacia las mujeres”

Close