domingo, diciembre 5, 2021
InicioInternacionalesPerú: denuncian irregularidades en el proceso electoral

Perú: denuncian irregularidades en el proceso electoral

Lima.- Los comicios de la segunda vuelta se iniciaron desde muy temprano. Sin embargo, se han presentado irregularidades a lo largo del día.

Las denuncias de varios electores se han dado por medio de las redes sociales, que han sido herramientas muy efectivas, para enterarse de estos detalles. Desde cedulas ya marcadas, proselitismo en las calles a pesar de que está prohibido. También denuncias de estafa, fotos de algún candidato dentro de los locales de votación,  personeros que impugnarán las mesas de sufragio, entre otras.

En Arequipa, una mujer denunció que su cedula ya estaba marcada a favor de la candidata Keiko Fujimori.

Arequipa
(Foto : Twitter)

En Lima, una personera de Fuerza Popular fue fotografiada y grabada mientras manifestaba que impugnaría las mesas del Instituto Educativo Hipólito Unanue.

personera
(Foto: Twitter)

Se han registrado marcas proselitistas en el distrito de San Miguel.

cedulas marcadas
(Foto: Facebook)

Un hombre denunció que miembros de Fuerza Popular lo estafaron. Fotos en los locales de votación también se ha registrado a favor de Keiko Fujimori.  Asimismo, la instalación de las mesas de sufragio ha sido un tema aparte. En muchos puntos del país, se conoció que  varias personas no se presentaron para cumplir con su obligación de ser miembros de mesa. Tal situación  ha generado la molestia de los electores que fueron a votar temprano.

Colas
(Foto: Twitter)

Inclusive, para solucionar este problema se ha tenido que recurrir a un incentivo económico. Todo con el objetivo de instalar a la brevedad posible las mesas de sufragio ya que, como se recuerda, las votaciones se cierran a las 16 horas. Los casos que se han registrado son, por ejemplo, en la Universidad Ricardo Palma y la Cantuta. En EE.UU , un peruano publicó un vídeo donde se muestra cómo se solucionó el problema de miembros de mesa.

Otro punto que se ha presentado en esta jornada electoral es la mala organización de las autoridades para que no haya colas a las afueras de los centro de votación. Diferentes personas, por medio de las redes sociales, han denunciado que no había material electoral en sus mesas de sufragio. Situación que luego se resolvió. Además, no había acceso para personas discapacitadas.

Se espera que a poco de la finalización del proceso electoral el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales ( ONPE) tomen cartas en el asunto.

 

 

 

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments