miércoles, septiembre 22, 2021
InicioInternacionalesPerú: detienen avioneta cargada de cocaína en el VRAEM

Perú: detienen avioneta cargada de cocaína en el VRAEM

Perú.- Detienen una avioneta cargada de droga en el VRAEM en Perú. La “narcoavioneta” fue interceptada por las autoridades peruanas.

De acuerdo con un comunicado de las Fuerzas Armadas del Perú, hace dos días se intervino una avioneta en la zona comprendida por los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (conocida como zona del VRAEM). El aparato cargaba alrededor de 80 kilos de cocaína que serían trasladados a Bolivia para su subsecuente exportación.

[pullquote]En Perú se mueven al año unos 8.500 millones de dólares provenientes del narcotráfico, de acuerdo con la procuraduría antidrogas.[/pullquote]

La avioneta había sido detectada por servicios de inteligencia cuando ingresó a territorio peruano y aterrizó en Canayre, en la región andina de Ayacucho (sureste), que integra el mayor valle cocalero del país. Ahí fue cargada con la droga. Poco después fue la intervención de las autoridades. Para la operación se requirieron varias unidades policiales, así como el apoyo del Ministerio Público y el uso de helicópteros.

En las zonas mencionadas, que lindan con la amazonía, operan varios carteles de narcotráfico, presuntamente financiados por agrupaciones terroristas como Sendero Luminoso. La patrulla antidrogas declaró haberse enfrentado a dos narcotraficantes. Estos abrieron fuego antes de huir del lugar, dejando atrás un par de sacos, luego se hallarían muchos más en la avioneta. No se han reportado heridos en este tiroteo, a pesar de que las fuerzas del orden respondieron al ataque.

El cargamento incautado fue trasladado. Tras la intervención el representante del Ministerio Público dispuso la destrucción de la avioneta en la zona y el traslado de la droga encontrada a laboratorios en la localidad amazónica de Pichari, a 1.400 kilómetros al sureste de Lima

El zar antidrogas peruano, Alberto Otárola, declaró a la prensa que en los últimos años, avionetas procedentes de Bolivia han ingresado dos veces al día al territorio peruano, aterrizado en el VRAEM, trayendo 500.000 dólares y llevándose 150 kg de cocaína. Este producto se procesa en Colombia y México para luego llegar la mayor parte a los Estados Unidos.

Actualmente, en Perú se mueven al año unos 8.500 millones de dólares provenientes del narcotráfico, de acuerdo con la procuraduría antidrogas.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments