lunes, septiembre 27, 2021
InicioInternacionalesPerú: el menor índice académico según PISA

Perú: el menor índice académico según PISA

Perú.- Entre 65 países que tomaron la prueba PISA del 2012 el peor rendimiento académico lo tiene el país inca.

El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA -por sus siglas en inglés, Programme for International Student Assessment– se trata de un informe que analiza el rendimiento de los estudiantes y parten de evaluaciones que realizan cada tres años en diferentes países, ello con el fin de valorar internacionalmente a sus alumnos.

[pullquote]Según el informe tres de cada cuatro alumnos reprobaron matemáticas, cerca del 70% suspendió en ciencias y el 60% demostró que no entendía lo que leía en esta evaluación.[/pullquote]

Según el informe tres de cada cuatro alumnos reprobaron matemáticas, cerca del 70% suspendió en ciencias y el 60% demostró que no entendía lo que leía en esta evaluación tomada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a estudiantes de 15 años.

Esto se pudiera resumir en que el estudiante peruano tiene ochos meses menos de clase que los otros alumnos latinoamericanos. Sin embargo, el encargado de lidiar con esta situación en los últimos tres años, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, es uno de los funcionarios más populares del país.

Contradicciones

Saavedra continuará en el cargo que asumió desde octubre de 2013 contando con un 76% de respaldo, esto según un sondeo realizado entre líderes de opinión que fue difundida por la revista Semana Económica.

Adicionalmente, según otro sondeo realizado por Ipsos Perú el pueblo también aprueba su ratificación. De hecho, en el país ha resultado difícil encontrar críticas a su gestión. Solo dos congresistas de la oposición la calificaron de «pésima» recientemente. «No nos parece acertado que se mantengan los ministros del actual gobierno. Estamos en desacuerdo con que Saavedra siga siendo ministro. Ha hecho una pésima gestión, pero tiene una enorme capacidad de propaganda. No ha habido ninguna reforma en la educación y ha tirado por la borda la autonomía universitaria», dijo Mauricio Mulder, parlamentario del APRA.

«En el caso del ministro de Educación no veo mayor mérito para continuar. Nosotros fuimos a hacer una inspección a los almacenes del sector y vimos millones de libros que no se repartieron para los niños las zonas rurales de la Amazonía. No se dio ningún tipo de explicación», comentó su colega Yonhy Lescano, de Acción Popular, quien también descalificó la decisión de Kuczynski en medios locales.

Un problema presupuestario

Uno de los principales problemas y lo que diferencia a Perú y países que obtuvieron una mejor posición, era y sigue siendo el porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) invertido en la educación. El gasto en este sector aún está por debajo del promedio de América Latina y mucho más lejos de los países industrializados de la OCDE.

Sin embargo, Ollanta Humala aumentó el presupuesto en casi uno por ciento en los últimos dos años. No es una cifra muy alentadora, pero es destacable para José Antonio Hernández, presidente de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación y la Cultura en Perú.

Se tiene previsto que Perú siga en este camino y pasar de destinar el 3,9% actual al 6% de su PBI en educación al 2021, como algunos países de la OCDE.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments