Perú: El primer debate de la segunda vuelta

101

Lima.- Llegó el día. Hoy se realizará el primer debate presidencial con miras a los comicios del próximo 5 de junio. El evento, por primera vez, se dará en una región: Piura.

En esta región del norte del país, la cita del debate se dará en el auditorio de la Universidad Nacional de Piura. Todo comenzará a las 7:00 pm. Constará de seis bloques de tres minutos.

El primero consistirá para que los candidatos, tanto Pedro Pablo Kuczynski  como Keiko Fujimori, den unas palabras iniciales de lo que significa visión de país. Luego de ello, el siguiente bloque será sobre el tema de descentralización y ordenamiento territorial.

El tercer bloque abordara más la problemática de las regiones. El cuarto de recursos naturales y conflictos sociales. El quinto sobre infraestructura y al final ambos candidatos darán un mensaje final.

La confrontación de ideas, como se observó en la primera vuelta y en el reciente debate de técnicos de ambos partidos el domingo pasado, no se dará. Esto porque según las autoridades electorales se quiere evitar los agravios que se pueden dar entre Keiko Fujimori y PPK. Ambos se encuentran en Piura para la confrontación de propuestas por primera vez en lo que va de la campaña.

Según fuentes, la candidata Keiko Fujimori ofrecerá diferentes propuestas dirigidas a mototaxistas, taxistas, mineros informales, trabajadores de construcción civil y microempresarios. También anunciará un nuevo “shock de inversiones” con el fin de recuperar los índices de crecimiento. Por último, brindará algunas medidas para sectores como salud y la seguridad ciudadana. Todo ello con el fin de ganar más la simpatía de la población en el norte, que se encuentra más identificado con el fujimorismo.

Por el lado de Pedro Pablo Kuczynski se espera que anuncie propuestas más generales que vayan directo a solucionar los problemas de fondo como la inseguridad ciudadana. También se enfocará en la problemática de la falta de agua potable y saneamiento. Por último ofrecerá los planes que tiene en el sector vivienda. Al igual de Fujimori, el líder de Peruanos por el Kambio tratará seguir ganando adhesiones en el norte del país.

Los moderadores del debate serán los periodistas Carlos Cornejo y Monica Delta. El próximo domingo 29 de mayo se realizará el segundo debate presidencial en Lima. La nueva confrontación tendrá lugar en la Universidad de Lima. Los moderadores para esa confrontación serán los periodistas Federico Salazar y Mavila Huertas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *