domingo, octubre 24, 2021
InicioInternacionalesPerú: Elecciones 2016 suscitan vergüenza internacional

Perú: Elecciones 2016 suscitan vergüenza internacional

Perú.- Medios extranjeros se han pronunciado respecto a los candidatos peruanos.

Las elecciones de este año han sacado al aire lo peor de la cultura peruana: la ignorancia, la falta de memoria, el facilismo. Todo ello, reflejado precisamente en los candidatos que encabezan las encuestas.

Lo que resonó con más fuerza, y peor sentó al país entero, fue la denuncia presentada por el Portal Internacional Vice News. «Un acusado de asesinato, un plagiario y la hija de un encarcelado expresidente» es la descripción que utiliza el portal al analizar el proceso electoral peruano. (“An Alleged Killer, a Plagiarist, and a Jailed Ex-Leader’s Kid: Meet Peru’s Presidential Field”)

Simon Tegel, el escritor de este artículo, lo inició así “»Los peruanos podrían ser perdonados por pensar que la carrera para elegir a su próximo presidente se asemeja más a una rueda de reconocimiento policial  que a un concurso para ver qué distinguido servidor público gana la primera ronda de la votación el 10 de abril». Una descripción muy poco halagüeña, pero lamentablemente bastante exacta.

El escritor analiza luego propiamente a cada candidato. Cómo la que está primera en la carrera, Keiko Fujimori, es hija de un antiguo presidente actualmente encerrado por corrupción, y empezó a su carrera a los 19 años: reemplazando a su madre luego de que esta acusara a su esposo de tortura.

Se refiere también a Alan García como el “narcopresidente”, vinculándolo con Gerald Oropeza y haciendo honor a su mejor cita “La plata llega sola”. Igual a Toledo, condenándolo por sus vínculos con un caso de lavado de activos.

Y no podía quedar fuera del discurso César Acuña: dueño de muchas Universidades privadas, hizo sus millones en la educación, para llegar actualmente a estar enfrentado a diversas demandas por plagios.

La lista de candidatos sigue y sigue, mientras Tegel pinta el peor de los panoramas.  ¿Han llegado las elecciones en el Perú a un punto de llamar la atención internacional por la baja (por no decir algo peor) calidad de candidatos que están en el juego? La mera existencia de este artículo comprueba que sí.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments