Internacionales

Perú es el segundo país en acoger más migrantes venezolanos

Colombia lidera la lista al refugiar a un millón de venezolanos en todo su territorio nacional

Perú es el segundo país en el mundo que acoge el mayor número de migrantes venezolanos, según informó la agencia del Alto Comicionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), de la ONU.

Y es que después de Colombia, Perú es uno de los países donde se congregan más venezolanos. De acuerdo con las últimas cifras difundidas por estos organismos internacionales, Colombia alberga el mayor número de personas refugiadas y migrantes provenientes de Venezuela.

De hecho, Colombia cobija a más de un millón de migrantes venezolanos. Le sigue Perú, con más de medio millón. Ecuador, contabiliza a más de 220.000. Asimismo, Argentina acoge a 130.000, Chile a más de 100.000; y Brasil a 75.000 migrantes venezolanos.

Pero no solo Sudamérica se evidencia el aumento de los migrantes venezolanos, pues también en los países de América Central y el Caribe se registra una creciente llegada de refugiados y migrantes venezolanos. Panamá, por ejemplo, acoge a 94.000 ciudadanos venezolanos.

Según datos de Acnur, al menos 3.000.000 de venezolanos han salido de sus fronteras durante los últimos tres años. De esta cifra, los países de América Latina y el Caribe albergan a aproximadamente 2,4 millones de venezolanos, mientras que otras regiones albergan a otros 600.000.

Lea también Ecuador anunció nuevo protocolo de protección para menores venezolanos migrantes

Alerta por aumento de migrantes venezolanos

Al igual que las cifras, las necesidades de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela, así como las de las comunidades de acogida, también han aumentado significativamente, lo cual ocasionó que las organizaciones internacionales encendieran las alertas.

“Los países de América Latina y el Caribe han mantenido en gran medida una encomiable política de puertas abiertas para las personas refugiadas y migrantes de Venezuela. Sin embargo, su capacidad de recepción es muy limitada, por lo que se requiere una respuesta más sólida e inmediata de la comunidad internacional para continuar con esta generosidad y solidaridad”, dijo Eduardo Stein, representante Especial Conjunto para los refugiados y migrantes venezolanos.

De acuerdo con las últimas cifras de Migraciones en Perú, el actual número de migrantes venezolanos en Perú representa un incremento de cerca de 100 mil en comparación con los datos de los primeros días de octubre, cuando se contaba con 456 mil.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close