Perú: Fiscal señaló que su viaje a Brasil fue “muy productivo”

98

Perú.- El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, catalogó como “muy productivo” el viaje que hizo a Brasil en donde se reunió con su homólogo, Rodrigo Janot Monteiro. 

El vuelo a Brasil se dio en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht. Como se recuerda, esta compañía transnacional -de acuerdo a la justicia estadounidense- acordó el pago de sobornos por 29 millones de dólares a funcionarios públicos peruanos entre 2005 y 2014 con el fin de adjudicarse obras públicas.

“Ha sido un viaje muy productivo que permitió afianzar la cooperación judicial internacional entre ambos países y compromiso de atender las solicitudes que hemos hechos y otros decisivos pedidos que en breve realizaremos”, indicó Sánchez.

El Procurador general de la República Federativa de Brasil y Pablo Sánchez, titular del Ministerio Público de Perú, firmaron precisamente una declaración en conjunta en la que refuerzan la cooperación mutua en la lucha contra la corrupción.

En el documento suscrito en Brasilia se establece “que los Ministerios Públicos de los países intensificarán su cooperación internacional en materia penal, específicamente, con el fin de profundizar las investigaciones en curso acerca corrupción transnacional de funcionarios públicos o altas autoridades”.

Acompañado por Alonso Peña Cabrera, quien es el jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones, el fiscal de la Nación también pautó una reunión con el secretario ejecutivo del Ministerio de Justicia brasileño, José Levi Mello, así como con Vladimir Aras, Secretario de Cooperación Internacional de Brasil.

Inasistencia del Fiscal de la Nación

La comisión del Congreso peruano que indaga el Caso Lava Jato indicó que el fiscal Pablo Sánchez no asistió esta semana a la convocatoria que se le hizo, porque tuvo que viajar a Brasil para reunirse con su homólogo en ese país, donde también se está investigando el escándalo de las coimas de Odebrecht en América Latina.

En una conversación con un diario de la localidad peruana, la congresista fujimorista Karina Beteta comentó, “Acordamos que se harán los apremios necesarios tal y como lo establece el reglamento: si no vienen a la segunda (llamada), hay que citarlos de grados o fuerza”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *