Perú: Fiscalía evaluará abrir investigación preparatoria a Joaquín Ramírez

117

Perú-. La fiscalía de lavado de activos no archivaría la investigación que continúa al excongresista fujimorista Joaquín Ramírez y a su entorno familiar. Por el contrario, el caso continuaría pero en un siguiente nivel; la investigación preparatoria, etapa de un proceso penal que antecede a la del juicio. 

Fuente del diario El Comercio apuntaron que la fiscal Sara Vidal, quien esta a cargo de la investigación, cuenta con “sólidos elementos” que señalan a que el exparlamentario y su entorno habrían incurrido en el blanqueo de dinero por medio de las  más de 15 empresas del Grupo Ramírez.

Joaquín Ramírez

Por tal motivo, a más tardar el jueves, la magistrada estaría firmando la resolución que indica que seguirá investigando al exsecretario general del fujimorismo por un plazo no menor de 18 meses. Con ello, Vidal buscará recabar más pruebas con miras a una eventual acusación.

A principios de este año fue incluida en las pesquisas preliminares al lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

El viernes de la semana pasada se llevó a cabo una de la últimas diligencias de la etapa preliminar; el excongresista estuvo declarando ante la fiscalía de lavado de activos. De acuerdo trascendió, Joaquín Ramírez negó haber recibido dinero de Keiko Fujimori. También aseveró que el origen de su fortuna -de más de 7 millones de dólares- no proviene de una fuere ilícita y que no registra un desbalance patrimonial.

La investigación preliminar a Joaquín Ramírez y a su entorno empezó en el 2014, a solicitud de la procuraduría de lavado de activos. Recién en septiembre del año pasado se incluyó al exlegislador como investigado. Luego de perder su inmunidad parlamentaria.

Esta semana también será esencial para los peritos contables de la fiscalía, quienes analizan los egresos e ingresos de las compañías de Ramírez para emitir un informe final.

Se sabe que la procuraduría de lavado de activos también puso a disposición de la investigación a un perito.

Algunas de las empresas investigadas por la fiscalía como Capricornio Import, Promotora e Inmobiliaria Primavera y Lima Ingeniería y Construcciones son de rubro de ventas inmobiliarias. Otras se dedican al negocio de grifos. Es el caso de Cogeco S.A.C y Norgrifos.