Pueblos Originarios

Perú implementó registro civil en lenguas originarias

Este registro beneficiará a cerca de 6 millones de peruanos que hablan lenguas originarias, según el Registro Civil de Perú

Las lenguas nativas adquirieron ahora una relevancia institucional en América Latina, especialmente en Perú, donde el gobierno de ese país anunció la creación de un Registro Civil Bilingüe, cuya función será inscribir los nacimientos, matrimonios y defunciones en castellano y en la lengua originaria de los ciudadanos de raíces nativas peruanas.

“El organismo público ha creado un servicio, el Registro Civil Bilingüe, que incluye la realización de trámites y la elaboración de actas en dos idiomas: castellano y una de las siguientes lenguas originarias: aimara, awajún, jaqaru, wampis, shipibo-konibo, matsés, quechua de Cajamarca y quechua de Lambayeque”, indicó un comunicado del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) de Perú.

El organismo informó también que este registro bilingüe estará disponible en 407 oficinas registrales y en 13 regiones: Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Loreto y San Martín (norte), Callao, Lima, Huánuco, y Ucayali (centro), Moquegua, Puno y Tacna (sur).

Este registro beneficiará a cerca de 6 millones se peruanos que hablan lenguas originarias, según el Reniec.

De igual forma, el organismo prevé implementar el padrón electoral en versiones bilingües.

Las lenguas originarias de Perú

En Perú se habla un total de 47 lenguas. El castellano es la de mayor uso, seguida del quechua y el aimara, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Este país andino sudamericano es uno de los que más conserva su tradición lingüística autóctona en todo el continente.

De hecho, solo Bolivia y Perú son los países de América del Sur que poseen un sistema institucionalizado de sus lenguas originarias.

Esto se debe a que por ambos países han pasado presidente de origen nativo; Evo Morales actualmente en Bolivia y Ollanta Humala, de 2012 a 2016, en Perú.

La expansión del aimara y el quechua ha tenido mucha frecuencia a lo largo de los últimos 20 años en Perú.

De igual forma, este es un país en el que se registran frecuentes denuncias e irregularidades sobre explotación minera ilegal en áreas protegidas habitadas por numerosas comunidades originarias.

Se sitúa detrás de Ecuador y Colombia como los tres países con más incidencias de minería ilegal en territorios indígenas, declarados zonas verdes por el Estado.

Lea también: Perú: Migración atenderá 24 horas ante masiva llegada de venezolanos

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Perú implementó registro civil en lenguas originarias”

Close