Perú: Intentan evitar que la comisión Lava Jato continúe investigaciones

Perú: Intentan evitar que la comisión Lava Jato continúe investigaciones

159

Perú.- La titular de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, advirtió sobre diversos intentos para evitar que continúe investigando. Específicamente la comisión Lava Jato del Congreso incluso antes de que entreguen su informe final.

Dicha comisión está sobre la pista de empresas brasileñas y sus consorciadas peruanas vinculadas a casos de corrupción. Por ejemplo, señaló que la han tratado de acusar de persecución política en contra del expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Todo esto tras informar de sus presuntos vínculos con Odebrecht a través de Westfield y First Capital.

La legisladora de Fuerza Popular, recalcó que diariamente generan ataques en su contra con información falsa. Principalmente en redes sociales y algunos medios difunden este tipo de informaciones, explicó.

Bartra indicó que buscan afectar a la comisión por dar importantes golpes a la red de corrupción de Odebrecht. Golpes en los que se incluyen otras empresas brasileñas y sus operadores en el país.

Citaciones a funcionarios

La legisladora señaló también que en las próximas semanas la Comisión Investigadora Multipartidaria procederá a las citaciones a los funcionarios. Asimismo los exfuncionarios regionales responsables de la tercera etapa del proyecto Chavimochic.

Entre los citados destacan los expresidentes regionales de La Libertad José Murgia y César Acuña. Así como el actual gobernador regional Luis Valdez, además de los integrantes del comité seleccionador y de todos aquellos que tuvieron alguna participación.

Aclaró que el hecho de que proceda a las citaciones no implican necesariamente alguna sospecha de responsabilidad. El objetivo principal es que estos aporten con información al esclarecimiento de los hechos. La Comisión puede recurrir a los mismos apremios legales de la Fiscalía para lograr la comparecencia de los citados. 

Por mandato constitucional están obligados a colaborar con las investigaciones. Los apremios incluyen la posibilidad de disponer el traslado de grado o fuerza, y hasta esposado, de los citados que se nieguen a concurrir.

Bartra negó que la comisión sea utilizada como mecanismo para la persecución de adversarios políticos. Por lo que destacó la pluralidad y representatividad de su conformación, así como el amplio consenso de las decisiones que se toman.

Sobre el pedido de la legisladora de Alianza para el Progreso Gloria Montenegro, quien solicitó que Bartra renuncie a la comisión, señaló que hace tiempo percibe un “nerviosismo” por parte de algunos actores políticos. 

Puede leer además: Desmantelaron banda que prostituía a menores venezolanas en Perú