domingo, diciembre 5, 2021
InicioInternacionalesPerú: Keiko vs. PPK, la ventaja se reduce

Perú: Keiko vs. PPK, la ventaja se reduce

Lima.- La segunda vuelta tendrá un final apretado entre los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.

Desde la semana pasada, cuando se realizó el último debate presidencial. Las tendencias mostraban una diferencia a favor de Keiko Fujimori. Sin embargo, el escenario electoral ha dado un giro inesperado: la líder de Fuerza Popular ha perdido su ventaja y PPK ha remontado en las encuestas.

Los motivos del descenso en el porcentaje de voto de la candidata Fujimori se han dado por dos factores: las sucesivas denuncias contra su entorno más cercano y el anti-fujimorismo.

El primero se ha reflejado por los cuestionamientos contra el ex secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, quien tuvo que renunciar para no afectar la candidatura de Fujimori Higuchi.  La investigación que está realizando la Dirección Antidrogas de EE.UU (DEA) contra su persona, ha tenido un efecto negativo en los últimos días.

De igual manera, también ocurrió con el candidato a primer vicepresidente, José Chlimper, quien se involucró en el caso de Ramírez.  La denuncia por la manipulación de unos audios para desprestigiar a Jesús Vásquez, piloto que denunció el lavado de activos en este caso, mediante un fenecido programa de televisión «Las cosas como son”, fue lo que motivó su alejamiento los últimos días de las actividades de Keiko.

Por otro lado, el frente anti- fujimorista que, nuevamente como hace cinco años, se ha unido para impedir la victoria de la «ex primera dama de la dictadura». La masiva marcha nacional e internacional  del 31 de mayo pasado fue uno de los últimos gestos de la ciudadanía para concientizar a los peruanos y recordar lo que fue la época de los noventas.

También la prensa está jugando un rol aparte, de igual manera, en esta elección. El diario El Comercio, uno de los medios de comunicación más influyentes, se ha encargado de publicar investigaciones contra el fujimorismo. En esa línea, el diario La República ha hecho lo mismo.

Asimismo, muy aparte de las marchas, la clase política también se manifestó en rechazo a que Keiko salga elegida Presidenta. Las personalidades más resaltantes como el ex presidente Alejandro Toledo, Julio Guzmán, Verónika Mendoza, la ex alcaldesa Susana Villarán y Lourdes Flores ha llamado a votar por PPK.

Un impulso que ha sido muy bien aprovechado por Pedro Pablo Kuczynski, quien a una semana de la elección, despertó del letargo en la que se encontró en esta segunda vuelta. La nueva estrategia del líder de Peruanos por el Kambio ha sido dar un mensaje frontal y directo contra el fujimorismo y la posibilidad de garantizar la estabilidad democrática

En ese sentido, Kuczynski llamó al electorado peruano a votar por su opción ya que representa la experiencia y el respeto al orden democrático.

Y parece que este mensaje ha calado en el electorado, pues los recientes sondeos de encuestadoras como GFK, Datum y CPI reflejan que PPK ha volteado la tendencia a última hora. Tal como lo hizo Ollanta Humala en el 2011. 

Si esta tendencia se confirma a la hora del flash electoral (16:00 hrs local). Entonces se confirmará que cualquier situación adversa para la democracia puede cambiar en los últimos momentos.

Datos:

  • Por ley, los resultados de encuestas no se pueden publicar hay hoy que será el flash electoral.
  • Una encuestadora como GFK registra, por ejemplo, a PPK 51% y Fujimori 49%. 

 

 

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments