domingo, septiembre 19, 2021
InicioInternacionalesPerú: la conmemoración del 5 de abril

Perú: la conmemoración del 5 de abril

Lima.- Ayer, se conmemoró un año más de una fecha importante para el Perú. Hace 24 años, el 5 de abril de 1992, se vulneró la democracia.

El orden constitucional se distorsionó. El entonces presidente Alberto Fujimori disolvió el Congreso de la República, se apropió de las instituciones independientes como el Poder Judicial y el Ministerio Público, confisco los medios de comunicación y persiguió a políticos opositores de su régimen.

A partir del autogolpe de Alberto Fujimori, todo cambio. La más grande corrupción se gestó en el Estado peruano. Una serie de delitos como las violaciones de los derechos humanos y las coimas millonarias, fueron encubiertos – en esos años- por los medios de comunicación alineados al Gobierno. Sin embargo, la dictadura cayó en el año 2000 tras la difusión de los «vladivideos». Y – de esa manera- se terminó con la corrupción del fujimorismo.

Luego de 24 años, la historia en el Perú muestra un precedente. La hija del expresidente Fujimori, Keiko, tiene la gran oportunidad de volver al poder. Las encuestadoras confirman su favoritismo en sus diferentes resultados, previos a la elección de este domingo 10 de abril.

Ante esta situación, la ciudadanía salió a las calles a mostrar sus rechazo a la candidata Keiko Fujimori y a la vulneración de la democracia que cometió su padre en 1992. Desde muy temprano, miles de personas se dieron cita en la histórica Plaza San Martín, lugar de masivas movilizaciones  de la población limeña.

Ahí un sinfín de personas de diversos colectivos ciudadanos, gremios sindicales, grupos de estudiantes de universidades privadas y públicas, figuras del periodismo y la cultura peruana. Así como un par de políticos peruanos, se reunieron para empezar la marcha «No a Keiko y al 5 de abril».

El evento empezó a las 6 y 40 de la tarde. Los manifestantes se trasladaron por  la avenida Colmena, luego siguieron por Wilson, Uruguay y Alfonso Ugarte hasta la Plaza Bolognesi. Después continuaron por el Paseo Colón hasta la Av. Abancay, y de ahí retornaron a la Plaza San Martín.

La marcha estuvo plagada de varios carteles con frases singulares como «Keiko No Va», «Fujimori nunca más», «Mafia fujimontesinista nunca más» y «El Perú no quiere al fujimorismo». Asimismo, imágenes que recordaban el cierre del Congreso, el rostro de Alberto Fujimori y su exasesor Vladimirio Montesinos. Las víctimas de los casos Barrios Altos y la Cantuta.

fujimori

Perú 2

PERUANOS

  Fotos:  Rodrigo Chillitupa y Jessica Maza

Por otro lado, las arengas ante el Jurado Nacional de Elecciones y el local partidario de Fuerza Popular también se hicieron presentes. Los manifestantes expresaron su sentir ante los últimos acontecimientos que favorecieron a la candidata Keiko Fujimori . Esto por su no exclusión del proceso electoral,  a pesar de haber incumplido la ley al estar envuelta en la entrega de dádivas a un grupo de personas en un distrito de Lima.

La manifestación por el 5 de abril no solo se dio en Perú sino en otras partes del mundo.

perú 3
New York (EE.UU)

BRUSELAS
Bruselas (Bélgica)

madrid
Madrid (España)

Helsinki (Finlandia)
Helsinki (Finlandia)

Río de Janerio (Brasil)
Río de Janerio (Brasil)

A todas estas manifestaciones en rechazo al autogolpe del 5 de abril, los peruanos no quieren repetir la historia. El fujimorismo le hizo mucho daño al Perú. Destruyo las instituciones, cambio la constitución y daño las maneras de realizar política en el país. El 10 de abril, los peruanos tienen la oportunidad de cambiar esta historia y no volver a la década de la dictadura de los noventa.

Nota: La nota fue en colaboración con la periodista Jessica Maza

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments