martes, diciembre 7, 2021
InicioInternacionalesPerú: La crónica del 5 de junio

Perú: La crónica del 5 de junio

Lima.- El pasado domingo 5 de junio se realizaron los comicios de la segunda vuelta. Una nueva cita con la democracia que tenía como fin elegir al nuevo presidente de la República.

A lo largo del territorio nacional, 22 millones de peruanos asistieron a las 77.000 mesas de sufragio, instalados en los 5000 locales de votación. Este mismo contexto, también se observó en el extranjero con las 3.052 mesas para sufragar  en 56 países, donde también hay presencia de peruanos.

Sólo para elegir entre las dos opciones que quedaban para la Presidencia del Perú : Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, quienes, a su vez, empezaron la jornada electoral en distintas realidades. Primero la hija del ex presidente Alberto Fujimori disfrutó de un desayuno en un lujoso restaurante en el distrito limeño de La Molina, acompañada de sus familiares y colaboradores más cercanos. Entre ellos su hermano Kenji Fujimori. No estuvo el cuestionado José Chlipmer, quien estuvo involucrado en un escándalo de manipulación de audios.

Mientras esto ocurrió con Keiko, el otro candidato- Pedro Pablo Kuczynski- prefirió el calor popular y se fue a compartir un desayuno en el distrito de La Victoria.  Desde ese lugar, PPK se dio un «baño de popularidad» con las personas que lo recibieron con mucha alegría. Allí bailo, comió y disfruto antes de ir a sufragar a San Isidro.

Después de esta costumbre de las elecciones peruanas, el siguiente momento de la jornada fue cómo los candidatos presidenciales emitían sus votos. El candidato Kuczynski fue el primero en sufragar en San Isidro, donde acaparó el show ya que proyectaba una imagen segura de su victoria. Y – hasta el momento de los reportes de la ONPE- parece que así se dará.

Luego del sufragio del líder de Peruanos por el Kambio, el siguiente turno era para Keiko Fujimori. La candidata de Fuerza Popular tuvo una accidentada votación en el distrito de Surco. Durante todo momento, la hija del ex dictador Alberto Fujimori se mostró sonriente. Dando a entender sobre su seguridad para llevarse la victoria. Pero parece que, al final, no le ayudó mucho.

A la par de la atención a los dos candidatos presidenciales, se registraban diversos problemas en diferentes puntos del país. La ausencia de los miembros de mesa, la descoordinación para saber los locales de votación de parte de los electores, la implementación fallida del voto electrónico, las denuncias de propaganda política a las afueras de los locales de votación, fueron los hechos que –lamentablemente- se volvieron a repetir, al igual que la primera vuelta del pasado 10 de abril, en un proceso electoral peruano.

Sin embargo, la jornada se siguió desenvolviendo con normalidad. Hasta el momento de la verdad llegó. Las 4 de la tarde en punto se dio el flash. El suspenso se apropió de cada casa, pues era una elección reñida. PPK o Keiko. Cualquiera de los dos podría ser. Pero al final fue uno solo. Los reportes de las encuestadoras (Ipsos Apoyo y Gfk) dieron el triunfo a Pedro Pablo Kuczynski con el 50,6% mientras a Keiko Fujimori 49,4%. Una victoria reñida del líder de Peruanos por el Kambio.

A partir de este resultado. Se dieron diferentes reacciones. Alegría por un bando y tristeza por el otro. El bando ganador (PPK) celebraba el triunfo. Mientras del perdedor (Fuerza Popular) no aceptaban la derrota. Las horas pasaron y ambos candidatos – PPK y Fujimori- se pronunciaron.

Pedro Pablo Kuczynski dijo que «El Perú eligió a la democracia y abolió la dictadura». Sin embargo, fue cauto con las celebraciones y llamo a esperar el pronunciamiento  oficial de la Oficina de Procesos Electorales (ONPE). De igual manera se pronunció Keiko Fujimori. La líder de Fuerza Popular, con una alegría disimulada, instó a sus simpatizantes a que no pierdan la esperanza. Qué aún podían ganar.

No obstante, el primer reporte oficial de la ONPE no fue del todo optimista para el fujimorismo, pues se confirmó la tendencia de PPK en primer lugar. Al 30% de actas procesadas daba una ventaja mínima para el aspirante de Peruanos por el Kambio. Al cierre de esta crónica del 5 de junio aún nada está decidido. La lucha por llegar a Palacio de Gobierno parece que tiene para rato. El conteo de voto a voto será de infarto.

Datos:

  • Hasta el momento, al 99.30% de procesamiento de actas, la diferencia sigue siendo poca entre PPK y Keiko Fujimori.
  • PPK tiene, hasta el momento, 50.15%; mientras Fujimori 49.85 %.
  • Faltan procesar los votos del extranjero en su totalidad y algunas zonas rurales del país. Lo que equivaldría al 0,70%.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments