viernes, octubre 22, 2021
InicioInternacionalesPerú: La fiesta del 28 de julio

Perú: La fiesta del 28 de julio

Lima.- “Somos libres, seámoslo siempre y antes niegue sus luces el sol, que faltemos al voto solemne que la patria al Eterno elevó”, fue la estrofa del himno nacional del Perú que se escuchó en todos los rincones del país.

Y no resulta para menos, pues ayer los peruanos celebraron un año más de su independencia, específicamente 195 años, de cara al Bicentenario como República. La celebración de este año iba a ser diferente porque un nuevo gobierno democrático se instalaba en Palacio de Gobierno y la crónica de la fiesta de la patria aquí en Segundo Enfoque.

La despedida de Humala

Desde las primeras horas del día ya todo estaba listo para lo que iba a ser la celebración por la cuarta transferencia democrática en Perú. Pedro Pablo Kuczynski iba a jurar como nuevo presidente de la República, pero para que se pueda dar ello. Primero, su antecesor Ollanta Humala debía despedirse con su última actividad oficial como jefe de Estado; la cual era asistir a la tradicional Misa y Te-Deum, que se encuentra dentro del protocolo de actividades por Fiestas Patrias.

El sitio donde se iba a realizar dicha actividad oficial fue la Catedral de Lima. La misa estuvo a cargo del cardenal Juan Luis Cipriani. El evento que estaba programado para las 8 de la mañana no empezó temprano. Hubo alrededor de quince minutos de tardanza por parte del saliente presidente Ollanta Humala, quien se despidió previamente de los integrantes de su último Gabinete Ministerial. Desde el Premier Pedro Cateriano hasta la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante.

Después de esta demora, Humala llegó apresurado a la Catedral y, con su presencia, se inició el evento religioso, que contó también con la presencia de importantes autoridades del Estado como Luz Salgado, flamante presidenta del Poder Legislativo; Víctor Ticona, presidente del Poder Judicial, entre otros invitados que forman parte de la clase política peruana.

La misa y Te-Deum fue su última actividad como presidente
La misa y Te-Deum fue su última actividad como presidente

En la ceremonia dirigida por al arzobispo Cipriani, se habló sobre el valor de la familia como pilar de la sociedad y la “ideología de género”, en una clara referencia a las mujeres. También sobre el rol de los medios de comunicación. El presidente Humala junto a su esposa Nadine Heredia presenciaban el último acto oficial de su gestión. Luego de finalizar la misa, ambos se despidieron de Cipriani y enrumbaron por caminos separados hacia Palacio de Gobierno.

|Mientras esto sucedía en la Catedral. En el palacio de Torre Tagle, lugar donde funciona la Cancillería peruana, se estaba culminando los preparativos para que Pedro Pablo Kuczynski espere el momento para ir al Congreso de la República y jurar como nuevo presidente. Su llegada fue a las 9 am.|

PPK junto a su esposa Nancy Lange
PPK junto a su esposa Nancy Lange

Alrededor de las once de la mañana, el presidente Humala encargó la banda presidencial al comandante general de las Fuerzas Armadas para que pueda llevarla al Parlamento peruano, donde su titular Luz Salgado esperaba. De esa forma, Palacio de Gobierno despedía al tercer presidente pos dictadura de los noventa.

Humala salió de la también llamada “Casa de Pizarro” junto a sus ex ministros. En un automóvil de color negro, polarizado y bien resguardado, ya como ex presidente de Perú. Ante los aplausos de sus colaboradores y el sonido de los cañones que estaban en la Plaza de Armas, todo estaba definido para recibir a su sucesor Pedro Pablo Kuczynski.

Humala y el adiós a su gestión en Palacio de Gobierno
Humala y el adiós a su gestión en Palacio de Gobierno

La toma de posesión de PPK

Con su antecesor Ollanta Humala ya dejándole la posta y con la banda presidencial esperándolo en el Congreso.  Pedro Pablo Kuczynski fue invitado por una comisión de congresistas a que se dirija a tomar posesión de su cargo. Era el único que quedaba en Torre Tagle, porque su familia, sus futuros ministros, sus invitados ya se encontraban esperándolo en el Parlamento.

Cerca de las once y media de la mañana, y como había saludado previamente a la prensa a su llegada a Torre Tagle. El presidente electo PPK se trasladó en su camioneta roja, la misma que utilizó en su campaña electoral. La expectativa ya se instalaba en su lento y corto recorrido. Los reflectores, periodistas, seguridad del Estado lo acompañaban. Hasta que se dio su llegada, que fue cuestión de minutos. Salió de su camioneta, camino e ingreso por la puerta correspondiente. Pasó revista al destacamento militar y entró al Hemiciclo. Allí su recibimiento se dio con un sonoro aplauso de los presentes y, a la vez, con una viva característica que lo identifica: ¡Sube, sube, sube PPK!

Pero también fue recibido por la portátil de la oposición fujimorista que esgrimió sus canticos. La situación se controló y la presidenta del Congreso, Luz Salgado, le indicó a Pedro Pablo Kuczynski tome juramento como jefe de Estado. Con su firma y las palabras de respetar la Constitución, Salgado se paró y le puso la banda presidencial a Kuczynski Godard, quien fue  muy aplaudido y ovacionado.

La cuarta transición democrática en el Perú
La cuarta transición democrática en el Perú

Luego de ello, se pasó al juramento de los vicepresidentes Martín Vizcarra y Mercedes Áraoz, quienes también recibieron el reconocimiento del público. El siguiente paso fue que el ya presidente PPK se dirija al país con su primer Mensaje a la Nación, el cual fue un llamado a la unidad nacional de todos los peruanos. Asimismo, comprendió una serie de anuncios en sectores como salud, justicia, educación, defensa, economía, trabajo y seguridad. Pilares que el mismo Kuczynski dijo los detallará su Gabinete Ministerial cuando se presente en agosto para solicitar el voto de confianza.

Un discurso lleno de esperanza para el bicentenario
Un discurso lleno de unidad para el bicentenario

Sus palabras estuvieron llenos de esperanza, ganas de cumplir las promesas de campaña y de entregar un país moderno para el Bicentenario del 2021. Es la meta que ha se propuesto su gobierno. Ante la última frase de ¡Viva el Perú! Se terminó su discurso que duró unos 45 minutos. PPK se despidió de las delegaciones extranjeras que llegaron a su toma de mando y se fue del Congreso.

De allí enrumbo el paso hacia su nueva casa: Palacio de Gobierno. En el trayecto fue reguardado y felicitado por las personas que pasaban por el jirón Junín. Llegó a la sede del Ejecutivo para prepararse, por la tarde, tomarle juramento a sus ministros. Situación que al final sucedió, pues las cuatro de la tarde, Pedro Pablo Kuczysnki dirigió la ceremonia.

Fernando Zavala y su Gabinete fueron oficializados en el patio central de Palacio. De ahí, la jornada culminó con el marco de una banda musical, que por cierto el presidente PPK se animó a tocar su flauta. Un trasgresión al protocolo que no le importo. Como también se espera no pase con los problemas del país. Con la postal de entrar a la “Casa de Pizarro”, de la mano de su esposa Nancy Lage.

PPK y su gabinete
PPK y su gabinete

La era Kuczynski  se inició y tendrá que hilar fino no sólo por el bien de la democracia.

Y como toda historia tiene su final, esta llego a su fin.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments