martes, diciembre 7, 2021
InicioInternacionalesPerú: La "resaca" de las elecciones presidenciales

Perú: La «resaca» de las elecciones presidenciales

Lima.- A estas alturas ya se sabe que hay un nuevo presidente de la República en el Perú que es Pedro Pablo Kuczynski. Una nueva derrota ha sido para Keiko Fujimori y el panorama sombrío que se viene para los siguientes cinco años.

A continuación detallaremos lo que fue la «resaca» de estas elecciones.

La tensa espera que desesperó

El pasado domingo 5 de junio, al momento de darse el clásico flash electoral de las 4 de la tarde, se dio como ganador -sólo por décimas- a Pedro Pablo Kuczynski sobre Keiko Fujimori. Un resultado muy ajustado debido a que una semana antes, la ventaja era favorable para la candidata Fujimori. Los sucesivos resultados de las encuestadores dieron este resultado ese domingo. Pero nadie quería afirmar una victoria del candidato Kuczynski. Incluso, fue así cuando la Oficina de Procesos Electorales (ONPE) presentó su primer reporte oficial que confirmaba las tendencias de una brecha mínima entre PPK y Keiko.

Al día siguiente se siguió con ese misterio de no saber quién sería el nuevo presidente. Más aún que cada reporte mostraba que las distancias no se movían. Resultaba un desenlace impredecible de una novela dramática porque no se sabía qué podía pasar. La autoridad electoral se pronunciaba con lentitud. La sospecha de arreglos bajo la mesa tomaba fuerza. Y los ánimos para no responder nada se notaban en ambos bandos (PPK y Fuerza Popular). 

Se mostraba el nerviosismo en el fujimorismo para decir que aún podían remontar el margen con los votos del extranjero y el sector rural. Y la cautela de Peruanos por el Kambio para no salir con poses de triunfadores.

Se acercaba cada vez más al 100% de la contabilización de los votos. La diferencia se mantenía. Y ya en Peruanos por el Kambio se sentían como los ganadores. Una situación que al final resultó. El día jueves, al mediodía, la espera terminó. Mariano Cucho, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), certificó la victoria de Pedro Pablo Kuczynski y así se culminó la novela en un final de infarto de no saber quién era el nuevo inquilino de Palacio de Gobierno.

El reconocimiento de una derrota

Tras haber estado en una cura de silencio desde el mismo domingo de las elecciones y al haberse certificado la victoria de su rival PPK. La candidata Keiko Fujimori se pronunció el último viernes. La lideresa de Fuerza Popular, acompañada de sus 73 congresistas electos, dio un discurso que no fue para nada conciliador dado el nuevo escenario político que se viene en Perú para los siguientes cinco años.

[pullquote]Por el contrario, manifestó que su partido (Fuerza Popular) será oposición al nuevo gobierno porque el pueblo los puso en ese sitial.[/pullquote] Además, acusó al actual gobierno de Ollanta Humala por haber gestado una contra campaña de odio en su contra para no ganar. Por último, deseó suerte a Pedro Pablo Kuczynski en su futura gestión y a sus aliados de campaña. De esta manera, terminó su discurso.

Se hizo con los aplausos de todos sus congresistas electos, donde resaltaban José Chlimper y Kenji Fujimori- según los analistas- los responsables de la derrota de Fuerza Popular. 

El nuevo escenario político

Ya culminado el conteo de votos y la confirmación de Pedro Pablo Kuczynski como el nuevo presidente el panorama político para los siguientes cinco años es incierto. Más aún que el nuevo Congreso será fujimorista.  [pullquote]Con los 73 congresistas que logró colocar Fuerza Popular en la primera vuelta. El diálogo -de por sí- será complicado para el  gobierno entrante.[/pullquote]  Inclusive pasa por el hecho que Peruanos por el Kambio no es la segunda fuerza política del próximo Parlamento sino es la tercer lo cual hace mucho tiempo no se ve en Perú.

En medio de este contexto, las opiniones de diversos analistas han coincidido en que la concertación será fundamental para el nuevo quinquenio gubernamental. Porque la correlación de fuerzas no es equitativa sino desigual. Por este motivo, Pedro Pablo Kuczynski ya ha dado algunos anuncios como el nombramiento de Alfredo Thorne en el Ministerio de Economía y Julio Velarde en el Banco Central de Reserva (BCR). Aún se barajan nombres de lo que puede ser su primer Gabinete.

En este sentido, desde Peruanos por el Kambio se ha dado el anuncio a que todos los partidos políticos se sienten a conversar para lograr acuerdos a futuro. Por lo pronto, el Partido Popular Cristiano (PPC), los ex presidentes Alan García y Alejandro Toledo ya se juntaron con el virtual presidente. Se espera que en los próximos días más personalidades de la clase política peruana se unan al dialogo de PPK. De una forma más significativa se espera que la izquierda y el fujimorismo se sienten a dialogar.

Para terminar, como dice la conocida canción de Héctor Lavoe: Todo tiene su final y esta nota llegó a su fin.

Datos:

  • El próximo 28 de julio juramentará Pedro Pablo Kuczynski como el nuevo presidente de la República en Perú.
  • Un día antes se instalará el nuevo Congreso de la República.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments