Perú: “La segunda vuelta”

Se realizaron los comicios en el Perú, los resultados dieron conocer a los candidatos con miras a la segunda vuelta.

El último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 99.62%, un resultado casi inamovible, Keiko Fujimori encabeza esta contienda con un  39.81 %, en tanto, Pedro Pablo Kuczynki y líder de Peruanos por el Kambio cuenta con un respaldo de 20.99%, quien estaría acompañando a Fujimori en la segunda vuelta de las elecciones del presente año.

Verónica Mendoza, líder de la izquierda peruana, quien hasta hace unos días luchaba por un segundo lugar en la contienda electoral logró obtener un 18.84%, posicionada en el tercer lugar y expresando el renacer de izquierda que había quedado relegada desde hace muchos años. Su aceptación en el sur del Perú fue la sorpresa en estas elecciones, además de contar un gran apoyo de los jóvenes por sus propuestas de apoyar el arte y la cultura, así como la educación. Sin embargo, no logró convencer al otro porcentaje de la población por sus promesas y comentarios radicales, los temas de cambiar la constitución y paralizar proyectos mineros que repercutirían en la desaceleración de la economía del país. Le jugó en contra no haber moderado su discurso, como lo hizo en algún momento el ahora presidente, Ollanta Humala.

Por otro lado, Kenji Fujimori, hermano de la candidata a la presidencia obtuvo el primer lugar entre los más votados para ocupar un lugar en el congreso. Es la segunda vez que tiene esta distinción. Además, Fuerza popular tendría más del 50 %  de miembros a nivel congresal.

El 5 de junio millones de peruanos acudirán por segunda vez a las urnas, con cada voto emitido será contabilizado con miras al futuro de un país que espera por mejoras, por la continuidad del sistema democrático que tiene hoy en día. Con dos opciones diferentes, entre el partido naranja de Keiko Fujimori y Peruanos por el Kambio de Kuczynki. A dónde irán los votos de Mendoza, García y Toledo, los candidatos con miras a la presidencia tendrían que optar por la mejor decisión, de lo contrario podrían perder la carrera, a unos metros de llegar a la presidencia.

Alvaro Sinarahua

Alvaro Sinarahua

Redactor en Segundo enfoque
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email