martes, septiembre 21, 2021
InicioInternacionalesPerú: Lo que dejó el debate presidencial

Perú: Lo que dejó el debate presidencial

Lima.- Con miras a las elecciones generales del próximo 10 de abril, ayer se realizó el debate presidencial peruano entre los 10 candidatos que aspiran llegar a Palacio de Gobierno.

La cita se dio en el Centro de Convenciones de Lima y contó con varias particularidades antes que se inicie el debate. Primero con la llegada del candidato del partido Democracia Directa, Gregorio Santos, quien se encuentra recluido en un centro penitenciario por – presuntamente- estar sindicado en actos de corrupción.

Luego, estuvieron -a los alrededores del recinto donde se iba a realizar el debate- las portátiles de los diferentes candidatos. Una cantidad considerable de personas llegó para mostrar su apoyo al aspirante de su preferencia. Inclusive, también se hizo presente la cobertura de los medios de comunicación no solo peruanos sino internacionales.

La hora pactada para el inicio del debate se dio con bastante puntualidad. Los moderadores José María Salcedo y Mavila Huertas condujeron el intercambio de ideas. Asimismo, previo a ello, brindaron  las recomendaciones a cada candidato presidencial de cómo tenían que comportarse durante su exposición; es decir, sin insultos ni ataques bajos a sus demás contrincantes.

Sin embargo, eso no pasó. El primer bloque se trató de qué era la visión de país para cada candidato. Salvo excepciones como los aspirantes Verónika Mendoza, Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski, Alfredo Barnechea y Ántero Flores Araóz, quienes respondieron a la interrogante planteada. Los demás solo realizaron indirectas que sirvieron poco o nada al inicio del debate.

En el segundo bloque, donde se agruparon por parejas. Hubo duplas que intercambiaron propuestas, así como otras que solo recurrieron a las calificaciones. Las más resaltantes fueron la de los candidatos Keiko Fujimori y Miguel Hilario. Ambos intercambiaron propuestas. Esta misma situación pasó con las duplas PPK – Antero Flores Áraóz, Alfredo Barnechea – Gregorio Santos, Alejandro Toledo – Verónika Mendoza. 

En donde no hubo nada de propuestas fue en la dupla de los candidatos Fernando Olivera – Alan García. Aquí, el aspirante Olivera se encargó de recordarle al expresidente García, las múltiples acusaciones que -desde hace tiempo- lo persiguen y por las que la justicia nunca lo ha condenado. La confrontación era lo que se esperaba, pues Olivera y García son rivales políticos desde hace más de 20 años.

El tercer bloque sirvió para que los candidatos respondieran interrogantes de los electores. Unos estuvieron bien como Verónika Mendoza, Keiko Fujimori y Alfredo Barnechea. Otros como Gregorio Santos y Antero Flores Araoz dieron respuestas muy extremistas y no desde la perspectiva de un futuro gobernante.

El mensaje final de cada candidato presidencial llegó en la última secuencia. Cada aspirante intento ganar más simpatías – con sus respectivos discursos- con miras al próximo domingo 10 de abril.

Con juramentos de no volver al pasado (lo hizo la candidata Keiko Fujimori), de atraer la esperanza ante la guerra sucia ( lo manifestó Verónika Mendoza), de seguir el legado de expresidentes como Fernando Belaunde y Valentin Paniagua ( lo prometió Alfredo Barnechea) y otros mensajes que no causaron emotividad o sorpresa, acabo el primer debate presidencial. Un intercambio de ideas que resultara valioso para los electores indecisos que aún no saben por quién votar.

Por lo pronto hay una dura disputa por entrar a la segunda vuelta entra los candidatos Pedro Pablo Kuczynski y Verónika Mendoza. Los días que restan serán fundamentales para que se conozca la decisión final de los peruanos en el proceso electoral, que cada vez llega a su fin.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments