Perú: “Marcha por la igualdad”

118

Perú- La tercera marcha por la igualdad se realizó de forma pacífica. Cientos de personas se movilizaron desde la plaza San Martín.

Diferentes colectivos participaron en la marcha que se concentró a las 3 pm en el centro de Lima. Cientos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales se movilizaron en defensa por sus derechos. Luego llegaron hasta el Campo de Marte, parque donde se realizó un concierto para los asistentes. En esta movilización también estuvieron presentes, personajes de la farándula y política limeña: el reelecto congresista Carlos Bruce, Marisa Glave y la líder del partido Frente Amplio, Verónica Mendoza.

[pullquote]LGTB: siglas del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero.[/pullquote]

“Hemos salido todos los años y seguiremos saliendo todos los años que sean necesarios hasta que, en el Perú seamos considerados libres e iguales”, dijo Bruce en apoyo a esta manifestación.

Los colectivos realizadores de esta marcha esperan que, nuevamente se vuelva a debatir sobre la unión civil en el Congreso. Además, que se puedan tomar en cuenta iniciativas como la unión igualitaria, la adopción y puedan tener los mismo derechos que una persona heterosexual.

Por otro lado, se estima que las denuncias por discriminación o agresión física, tiene un 10% a nivel de todo el Perú. Sin embargo, en la mayoría de casos las autoridades no aceptan estas denuncias de las minorías sexuales, además lo catalogan como “otros delitos” y pasan a ser archivados.

El año pasado el Ministerio de Justicia creó una plataforma para reportar denuncias contra los derechos de la población LGTB, sin embargo, hoy no está operativa. 

Si bien es cierto que, el Estado peruano ha elaborado algunas medidas y políticas públicas que abordan el tema de la orientación sexual, estas personas no heterosexuales, han sido víctimas de acoso escolar, lo que resulta un condicionamiento psicológico que aparta a esta persona de su medio social.

Estos son algunos de los derechos que la población LGTB exige les sean reconocidos:

  • Ser tratado con igualdad y no discriminación.
  • Disfrute universal de los derechos humanos.
  • Seguridad social y otras medidas de protección social.
  • Libertad de pensamiento, conciencia y religión.
  • No ser detenido arbitrariamente.
  • Ser protegido ante abusos médicos.
  • Ser tratado humanamente aunque esté privado de su libertad.
  • Libertad de asociación y reunión pacífica.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *