Perú: Minedu presentó Plan de Educación Intercultural Bilingüe

191

Perú.- La ministra de Educación, Marilú Martens Cortés, presentó en Pucallpa el nuevo Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe. El mismo fue elaborado luego de que se concretaron 61 acuerdos entre el Ministerio de educación (Minedu) y siete organizaciones originarias nacionales que brindaron sus aportes.

El plan se aprobó en diciembre del año pasado y entre los acuerdos está que al menos el 67% de los estudiantes de los pueblos originarios del país culminen la secundaria. También contempla que el 85% de las escuelas implementen la propuesta pedagógica del Minedu y que el 100% cuente con materiales educativos.

La ministra de educación dijo que se comprometía a “consolidar una educación más inclusiva, que no discrimine a ningún peruano por su origen ni por su lengua materna”. Asimismo, destacó que en el Perú todos son ciudadanos respetables y que “todos sumamos y somos valiosos”.

La funcionaria también felicitó los logros de la comunidad educativa y exhortó a todos los miembros de la sociedad a trabajar unidos.

Martens hizo hincapié en que el plan es resultado de un trabajo articulado entre todas las partes involucradas en el proyecto. Además, explicó que el plan establece el enfoque del buen vivir andino y la vida plena amazónica.

Adicionalmente dijo que en su conformación se tomaron en cuenta los procesos sociohistóricos de los pueblos originarios, así como sus actividades técnico-productivas.

Por otro lado, Elena Burga, directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural, reiteró que el programa tiene cuatro estrategias centrales como la enseñanza en la lengua materna, la revalorización cultural y lingüística. Así como la interculturalidad en el espacio escolar y el bilingüismo a través de la enseñanza del castellano como segunda lengua.

La ceremonia de presentación se llevó a cabo en el auditorio de Ucayali River Hotel, donde también participaron representantes de comunidades originarias y autoridades locales, entre ellas el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini.

Marilú Martens Cortés asumió las riendas del Ministerio de Educación el pasado mes de diciembre luego de que el Congreso de ese país decidiera censura a Jaime Savedra. Con la designación de Martens sumarían cinco ministras en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *