Perú: Minedu transferirá S/120 millones a 21 universidades públicas

Perú: Minedu transferirá S/120 millones a 21 universidades públicas

Perú: Minedu transferirá S/120 millones a 21 universidades públicas

Perú-. El Ministerio de Educación suscribió convenios con 21 universidades públicas por 120 millones de soles. De ese total, 100 millones serán destinados a 14 universidades que tienen problemas en la etapa de licenciamiento. Los 20 millones restantes a siete ya licenciadas.

35 universidades demostraron, a través de su licenciamiento institucional, que cumplen con las condiciones básicas para seguir funcionando. Esto en temas de en infraestructura, equipamiento, profesores o planes de estudio; solo 10 son públicas. La cifra reducida se debe a que la mayoría de entidades nacionales enfrentan problemas presupuestales.

Debido a este déficit de recursos, entre los años 2016 y 2017 se otorgaron transferencias por 310 millones de soles. El titular del sector Educación, Daniel Alfaro, indicó que se hicieron a las universidades estatales para la mejora de la calidad del servicio. 

Sin embargo, no fue suficiente, ya que la mayoría de casas de estudio no puede cumplir con las exigencias del proceso de licenciamiento institucional. El programa es ejecutado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), el cual culminará el 31 de julio próximo.

En el caso de los centros educativos que no tengan la autorización, destinarán el dinero a infraestructura. Asimismo, a temas de adecuación de ambientes, equipamiento de laboratorios, entre otras acciones que ayudarán al cumplimiento de las condiciones.

 

La clave

El titular de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP), Jorge Alva, rector de la UNI, señaló que las instituciones privadas no deben estar exoneradas del pago de impuesto, ya que en la práctica implica privar de recursos a las públicas. “Lo recaudado debe ir a un fondo intangible para el fortalecimiento de la universidad pública”.

Bonos para docentes investigadores

El ministro de Educación anunció que se publicará un decreto supremo para comenzar a otorgar bonificaciones a los docentes investigadores. “Lo cual nos permitirá dar un pequeño estímulo que será un paso más para la profundización de la investigación, tan importante para la calidad de las universidades públicas”.

Así, los profesores investigadores con dedicación exclusiva o a tiempo completo, recibirán una bonificación de S/ 3.504. Por su parte, aquellos que se encuentren dentro de la categoría de asociado o auxiliar, recibirán S/ 1.979 y S/1.479, respectivamente.

En el caso de los docentes a tiempo parcial, el monto de la bonificación especial se calculará de manera proporcional a las horas laboradas. El Ministerio de Educación destinará este año 20 millones de soles para continuar con el financiamiento del bono.

Jessica Nunes

Jessica Nunes

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email