Perú: Ministerio de Cultura repatrió 500 piezas históricas

222

El encargado del Ministerio de Cultura, Alejandro Neyra, recibió el pasado viernes unas 500 piezas del patrimonio cultural peruano.

La entrega la realizó  la canciller, Cayetana Aljovín, y las piezas son instrumentos de cerámica, textil, piedra y madera de las culturas precolombinas Lambayeque, Sicán, Sipán, Chimú, Chancay, Nasca e Inca, entre otras.

Las piezas históricas fueron despojadas de manera clandestina y recuperadas en muchas partes del mundo como Argentina, México, Estados Unidos y el Reino Unido.

Así como también, lienzos de la época virreinal “Sacrificio de Caín y Abel” y “El Diluvio Universal” de la innovadora serie “La Creación del Mundo y el Diluvio Universal”.

La redención fue una gestión del Consulado de Perú en EEUU y de las embajadas de Perú en Argentina, México y Reino Unido, con la asistencia de los gobiernos de esos países.

En el caso de las pinturas de arte religioso mestizo, fueron regresadas al Consulado por su poseedora, Tracey Willfong.

En este sentido, Neyra, recalcó la labor que realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores en todo el proceso; que se debió realizar para lograr rescatar el patrimonio cultural del Perú que se encontraba en el extranjero.

Mencionó por ejemplo, la restitución de las piezas arqueológicas que fueron usurpadas de la ciudadela de Machu Picchu, en Cusco; y que fueron regresadas por la Universidad de Yale hace casi 7 años.

Notificó que estas como otras piezas históricas que han sido restituidas formarán parte de las colecciones que se presentarán en el Ministerio de Cultura. Así como también,las que se revelarán en el Museo Nacional en Pachacamac.

Ministerio de Cultura recuperó piezas históricas desde distintos países

Alejandro Neyra,  el ministro de Cultura, recibió el pasado viernes, casi 500 piezas del patrimonio cultural peruano; recuperadas en Argentina, México, Estados Unidos y el Reino Unido, en donde terminaron después de ser sacadas ilegalmente.

“Todos son muy valiosos desde diferentes puntos de vista, unos de una época, otros de otra; porque son testimonio de la cultura, de lo artístico, cultural, religioso, que han existido en Perú. Todos son valorados para nuestro patrimonio”, expresó la asesora de la Dirección General de Asuntos Culturales del MRE, Susana Corbacho.

“Lo importante es que si salen las piezas de manera ilegal, son restituidas al país, pues se tiene; de acuerdo a ley, derecho a recuperar el patrimonio”, recalcó Corbacho.

La funcionaria aseveró que: “las embajadas del Perú, como los gobiernos en donde se encuentran, actúan conjuntamente y ordenadamente. Para devolverlas a su lugar original, es decir al Perú”.




One thought on “Perú: Ministerio de Cultura repatrió 500 piezas históricas

    Comments are closed.