Perú: Morales Bermúdez condenado a cadena perpetua por Plan Cóndor

95

Perú.- El Tribunal de Roma condenó este martes a cadena perpetua al ex presidente de facto del Perú, Francisco Morales Bermúdez, al general EP Germán Ruiz Figueroa, el ex ministro del Interior y de Guerra Pedro Richter Prada, así como a otros cinco ex militares de Chile, Bolivia y Uruguay, por la muerte de una veintena de ítalo-latinoamericanos en el marco del Plan Cóndor.

Francisco Morales Bermúdez negó en el 2015, por medio de una publicación difundida por un periódico de la localidad, que su gobierno haya formado parte de la llamada Operación Cóndor.

“Como gobernante del Perú de 1975 a 1980, debo decir que nuestro país no formó parte de la denominada Operación Cóndor. Países como Chile, Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil la conformaron en las décadas de 1970 y 1980 para poder eliminar elementos subversivos que buscaban sacar del poder a los gobiernos militares”, redactó en aquella oportunidad el ex presidente de facto.

El ex jefe de Estado señaló que las características del gobierno militar en el Perú fueron distintas a la de los gobiernos de los países que sí formaron parte de dicho plan.

La segunda fase del gobierno militar peruano se destacó, con errores, omisiones y rectificaciones, por orientarse decididamente y de forma programática a volver a la democracia. Por esto, existió una brecha directamente opuesta entre el Gobierno del Perú y aquellos mencionados regímenes del cono sur”, apuntó Francisco Morales Bermúdez.

Los otros sentenciados fueron los chilenos Rafael Ahumada Valderrama, Hernán Jerónimo Ramírez, el uruguayo Juan Carlos Blanco, así como los bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez.

La justicia italiana por su parte absolvió a los chilenos Daniel Aguirre Mora, Pedro Octavio Bravo, Carlos Luco Atroza, Orlando Moreno Vásquez y Manuel Abraham Vásquez Chauan, al igual que al peruano Martín Martínez Garay.

Tomó la misma determinación con los uruguayos Nino José Horacio Gavazzo, José Ricardo Arab Fernández, Pedro Antonio Mato Narbondo, Juan Carlos Larcebeau, Luis Alfredo Maurente, Ernesto Avelino Ramas Pereira, Ricardo José Medina Blanco, Jorge Alberto Silveira, José Sande Lima, Ricardo Eliseo Chávez, Jorge Néstor Troccoli, Ernesto Soca y Gilberto Vázquez Bissio.

La fiscalía de Roma reclamó en octubre la cadena perpetua para todos ellos (excepto el uruguyo Chávez), al acusarles de asesinar y hacer desaparecer a una veintena de ítalo-latinoamericanos en el marco del Plan Cóndor.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *