Internacionales

Perú: Multaron a empresas de transporte por irrespetar pasaje universitario

La multa equivale a S/52.622

Por no respetar el pasaje universitario, la Secretaría Técnica de la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi de Tacna multó a 18 empresas de transporte urbano que infringieron el Código de Protección y Defensa del Consumidor. 

Según se dio a conocer, las empresas no informaron a usuarios sobre el horario establecido para el cobro del pasaje universitario. De igual manera, irrespetaron el monto del mismo, al  exceder el 50% del pasaje adulto.

Las compañías sancionadas son: Chambilla Emai Tours S.A.C, Yapurasi S.R.L., Cáceres E.I.R.L., Radio Taxi Royal Express, Radio Taxi S.A., Señor de los Milagros S.A.C., Frontesur S.C.R.L., Tacna Unida S.A, 29 de Junio S.C.R.L., Virgencita de Lourdes SCRL., Jacosa S.A., Empresa de Sur a Norte SRL., Aguilar EIRL., Representaciones Torval EIRL., Transportes Castro EIRL., Los Halcones, Marsa Scrltda y Representaciones Tacna VIP S.A.

Cabe recordar que según la Ley N° 26271, el medio pasaje es aplicable en el horario de 5:00 a.m. a 12:00 a.m., en días laborables. Para que esto se cumpla se debe presentar previamente el carnet universitario.

La norma indica que el precio del pasaje universitario, en el ámbito urbano o interurbano, no debe exceder el 50% del precio del pasaje adulto. Por tal razón, la citada Comisión impuso una multa total de 12.68 UIT, equivalente a S/52.622.

Vea también:  Perú: Aprobaron proyecto que prohíbe publicidad estatal en medios

Ocho de las 18 empresas apelaron las resoluciones

Es relevante mencionar que ocho de las 18 empresas de transporte sancionadas apelaron las resoluciones finales emitidas por la Comisión.

Por otro lado, en la ciudad de Moquegua igualmente se sancionó a dos empresas de transporte terrestre nacional. La razón fue que no cumplieron con el horario de salida del bus. Las multaron con 1.27 UIT, equivalente a S/ 5.270,50.

Las empresas sancionadas son Moquegua Turismo Srldta y Expreso Turismo San Martín Eirltda. 

Estas sanciones son el resultado de las acciones de fiscalización realizadas durante el 2017 por especialistas de la ORITacna.

Como dato final se fiscalizaron en total 94 empresas de transporte público urbano de la región. En esta cifra se incluyen micros, buses y taxis. En el caso de Moquegua se  supervisaron unas 19 empresas.

 

Marketing Digital Experience

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.

Artículos relacionados

1 thought on “Perú: Multaron a empresas de transporte por irrespetar pasaje universitario”

Te puede interesar

Close
Close