domingo, diciembre 5, 2021
InicioInternacionalesPerú: Papeles de la DEA certifican investigación contra Ramírez

Perú: Papeles de la DEA certifican investigación contra Ramírez

Lima.-  Hoy el portal de investigación Ojo Público y el diario La República publicaron un informe exclusivo sobre la investigación de la Agencia Antidrogas de EE.UU (DEA) contra Joaquín Ramírez, principal financista de la campaña de Keiko Fujimori.

La publicación periodística muestra que la DEA considera al ex secretario general de Fuerza Popular como un miembro fundamental dentro de la organización que Miguel Arévalo Ramírez, alias «Eteco», habría montado para realizar lavado de dinero.

Las diligencias que realizó la agencia norteamericana para investigar el denominado “Operación Intocables” son de identificación, verificación, seguimiento a los viajes, cuentas bancarias e inmobiliarias, y transferencias de dinero en gran escala a los EE.UU, que los últimos años hizo el congresista Joaquín Ramírez.

Como es de conocimiento público en Perú, el actual congresista fujimorista está siendo investigado por lavado de activos en el Ministerio Público por que presenta un desbalance patrimonial debido a las innumerables propiedades y negocios que ostenta. Por ejemplo, su empresa Norgrifo’s, hoy es investigada junto a otras 18 compañías a su nombre.

La Agencia Antidrogas de EE.UU no tuvo la  necesidad de levantar el secreto bancario o tributario de Joaquín Ramírez  ya que obtuvo la información mediante los reportes de las entidades bancarias en el Perú que proporcionaron movimientos del ex secretario de Fuerza Popular.

En el organigrama que diseñó la DEA se ve a Joaquín Ramírez debajo de “Eteco” en lo que se refiere a la influencia dentro de esta red de lavado de activos. Ambos  personajes – Ramírez y Arévalo- se dedican al negocio de los grifos no solo en Lima sino en el extranjero. La ciudad de Florida (EE.UU.) es un ejemplo ya que hay dos condados allí: Broward y Dade.

RAMIREZ

Pero hay otros personajes que también están siendo investigados: Fidel Ramírez, quien además de ser el tío del principal financista de las campañas de Keiko Fujimori en el año 2011 y ahora 2016, habría ofrecido a su universidad Alas Peruanas para lavar dinero de Miguel Arévalo Ramírez “Eteco” en el 2012.

Edgardo Sánchez, personaje ligado a la aerolínea Aerocóndor también está involucrado debido a que formo parte de la operación para comprar un Fokker N-27 (de placa OB1627). Por último, el hermano de Joaquín Ramírez, Osias, también esta dentro del organigrama de la DEA. 

Al comandante FAP (r) José Amadeo Vigil Ferreyra, socio de Fidel Ramírez en la escuela de pilotos Jorge Chávez, también se le habría realizado un seguimiento pero en Lima por la Dirección Ejecutiva Antidrogas (Dirandro).

PORE2-DOC-2_OK_NUEVA
Foto: Ojo Público – La República

Por lo pronto, la DEA sigue con su investigación con el fin de procesar a «Eteco» en Miami, embargar sus negocios en Perú y desactivar su organización que opera en EE.UU, Nicaragua y Honduras.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments