Perú: Presidente ordenó cobrar $262 millones a consorcio que lidera Odebrecht

137

Perú.- El Ejecutivo de la nación peruana decidió este lunes tomar la concesión del gasoducto del sur en vista que el consorcio de nombre homónino, integrado por las empresas Odebrecht, Enagás y Graña y Montero, no cumplió con probar que tiene el financiamiento necesario para la legalización de la megaobra.

Ante el hecho , el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), se mostró fiel al referirse, por medio de su cuenta de Twitter, que ya ha ordenado que se cumplan las cláusulas de contrato.

En este sentido, indicó que se cobrará una fianza de unos 262 millones de dólares, la cual había sido presentada por el consorcio en garantía por el proyecto, el mismo que posee un valor de 7.000 millones de dólares.

Siendo las 12:01 de la medianoche, he ordenado que se ejecute la penalidad de 262 millones al consorcio del gasoducto del sur, encabezado por Odebrecht”, dictaminó PKK.

De acuerdo con el contrato del gasoducto del sur, que fue firmado el 23 de julio del 2014, el consorcio tenía 30 meses para atraer a bancos que apalancaran los 4.125 millones de dólares que vale el proyecto.

No obstante, la definitiva imposibilidad de lograr el cierre financiero dentro del plazo contractual, que venció este lunes, causó que se ejecuten los trámites del proceso de devolución de la concesión.

De igual manera, el representante de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, desveló que hay varios inversionistas internacionales interesados en tomar la megaobra del gasoducto del sur.

La empresa brasileña Odebrecht Latinvest confirmó la decisión del Gobierno peruano de ejecutar el finiquito del contrato de concesión del Gasoducto Sur Peruano.

En un comunicado, la empresa dijo que seguirá dirigiendo sus esfuerzos, junto con las autoridades respectivas, para que dicho proceso se realice de forma óptima.

Odebrecht aseguró que se enfocará en mitigar los impactos que tendrá esta decisión para la Macro Región Sur de la nación.

Como se sabe, Gonzalo Tamayo, ministro de Energía y Minas, informó la mañana de este martes que el Gobierno resolvió terminar la concesión del Gasoducto Sur Peruano, ya que el consorcio no cumplió con demostrar que posee el financiamiento necesario para la realización de la obra.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *