Perú: Procuraduría pidió investigar a Kuczynski por caso Odebrecht

78

Perú.- El presidente Pedro Pablo Kuczynski y el exmandatario Alan García estarían en la mira de la Procuraduría del Estado, que solicitó investigarlos por presuntamente aceptar sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

De acuerdo con información difundida por Efe, ambos se suman a la lista de investigados, como el expresidente Alejandro Toledo -acusado por la justicia de recibir sobornos de Odebrecht para favorecer la construcción de una carretera- y Ollanta Humala, a quien la firma brasileña aseguró que le entregó 3 millones de dólares para su campaña presidencial.

El pasado lunes, la procuradora ad hoc para casos de corrupción vinculados con sobornos de firmas brasileñas, Katherine Ampuero, anunció la presentación de una denuncia contra Alan García y el exministro de Transportes Enrique Cornejo, a quienes se les acusa por la presunta comisión de delitos contra la administración pública de ese país.

Odebrecht aseguró que canceló unos 7 millones de dólares durante el periodo presidencial de García (entre 2006-2011) para que se le adjudicará la construcción de la línea 1 del metro de Lima. Por este caso ya están detenidos tres funcionarios del gobierno de García, entre ellos, el viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba.

La acusación fue realizada por la Fiscalía Anticorrupción, quien será responsable de tomar la decisión con respecto a si se abre una investigación de acuerdo con los antecedentes presentados por la Procuraduría que agrupa a los abogados que velan por los intereses del Estado.

Procuraduría de Perú.

Por otro lado, Alan García escribió en Twitter ,desde España donde reside actualmente, que “como siempre” está “dispuesto a toda investigación y a asistir a cualquier citación”. Asimismo, dijo que no tiene problema en ser investigado porque de esta manera “quedará claro que otros presidentes cobraron pero Alan García no”.

Por otra parte, el exministro Cornejo también rechazó los cargos en su contra y acepto ser investigado.

Igualmente, la Procuraduría solicitó al fiscal Pablo Sánchez que inicie una investigación preliminar contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski por supuestos depósitos que Odebrecht habría realizado a compañías vinculadas con el actual gobernante.

La procuradora Ampuero destacó que “se abra una investigación preliminar por supuestas operaciones sospechosas con la empresa Odebrecht Latinvest Perú a favor de la empresa Latin America Enterprise, la cual estaría vinculada al señor presidente”.

El objetivo es verificar si Odebrecht participó en el financiamiento de la última campaña de Kuczynski, quien además fue primer ministro de Toledo durante la adjudicación irregular de la obra a la contratista brasileña.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *