Internacionales

Perú redujo plazo a venezolanos que soliciten permiso temporal de permanencia

80 % de venezolanos que ingresan a Perú lo hacen con un pasaporte

El Gobierno de Perú redujo plazo a venezolanos que solicitan su permiso temporal de permanencia. Así se conoció este domingo donde el Gobierno de Martín Vizcarra fijó en seis meses el plazo para que quienes ingresen a esa nación tramiten su Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

De acuerdo con la agencia EFE, hoy fue publicado el  decreto en el diario oficial El Peruano. Es decir, los venezolanos que lleguen al país, hasta el 31 de octubre próximo, podrán pedir el PTP hasta el último día de este año.

No obstante, el decreto original, aprobado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, fijaba ese plazo en el 30 de junio de 2019. Igualmente, destacan que entre los requisitos para obtener el permiso temporal, que les permite trabajar y tener acceso a salud y educación pública, está no tener antecedentes policiales, penales ni judiciales.

Tampoco deben tener situación migratoria irregular, dado los vencimientos de su residencia o regular que desee obtener el PTP. Aclararon que, en el caso de que la solicitud sea rechazada, el venezolano deberá abandonar Perú en un plazo de 30 días. Incluso, con un plazo de prórroga de 15 días adicionales por “motivos justificados”.

Vea también Empresario confesó que pagó a Cristina de Kirchner por un decreto

Perú redujo plazo a venezolanos y refuerza solicitud de pasaporte

Vale destacar que, hace dos días, el Gobierno de Perú, a través del ministro del Interior, Mauro Medina, informó que solicitarán el pasaporte a todos los venezolanos. Esa medida, entra en vigencia a partir del 25 de este mes.

Ese día, en rueda de prensa, el vocero precisó que se trata de “un tema técnico”. Aseguró que fue para, “resguardar la seguridad de los ciudadanos peruanos y venezolanos”. Argumentaron que el documento proveerá a la policía de “un registro adecuado” de huellas dactilares y fotografía.

“Son temas técnicos para que la policía pueda acceder a una data en tanto tengan conocimiento de un hecho penal de gente de procedencia extranjera”, aclaró. Dejó claro que no se trata de hostigar o de xenofobia. “También tenemos que pensar en la seguridad ciudadana, y todas las personas, incluidos ellos, tienen que entender esto”.

De acuerdo con los datos de la Superintendencia Nacional de Migraciones, el 80 % de venezolanos que ingresan lo hacen con un pasaporte. El restante 20 % utiliza su cédula de identidad.

Marketing Digital Experience

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close