Perú retiró concesión de gasoducto a Odebrecht

105

Perú.- El Gobierno de Perú terminó la concesión de un gasoducto valorado en 7.000 millones de dólares que había entregado a un consorcio liderado por la empresa brasileña Odebrecht, firma que admitió cancelar sobornos para conseguir contratos de obras públicas; así lo informó el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.

El proyecto no va a salir con los actuales socios. No han logrado demostrar que tienen financiamiento. Ese financiamiento debía ser obtenido de la comunidad financiera internacional (…). No han sido capaces de llevar a cabo el proyecto porque el sistema financiero no confía con ellos”, comentó Tamayo a la radio RPP.

La finalización adelantada del contrato será anunciada oficialmente el martes, indicó Tamayo. El plazo para que las constructoras demuestren su capacidad para llevar la obra a cabo venció este lunes.

El consorcio integrado por la empresa brasileña Odebrecht, la española Enagas y la local Graña y Montero ya había pronosticado la inminente pérdida del contrato. Necesitaba un préstamo de unos 4.000 millones de dólares. La situación se complicó luego del escándalo de corrupción en que el se vio envuelta la compañía.

Odebrecht, que admitió haber cancelado sobornos a Brasil, así como a otros países de Latinoamérica,para la obtención de contratos de obras públicas, también reconoció el pago de coimas en Perú por 29 millones de dólares entre 2005 y 2014, período que abarca los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

La obra del gasoducto, que ya estaba parcialmente suspendida, de acuerdo con el ministro, cuenta con más del 30% de avance y consiste en un tendido de tuberías de 1.134 kilómetros con el fin de transportar gas en el sur del país.

A modo de plan momentáneo para el suministro de gas hasta que la obra vuelva a ser ejecutada, Perú dispondrá de una red de camiones para el transporte del recurso.

Caso Lava Jato

La policía detuvo la noche de este sábado a Edwin Luyo Barrientos, que era presidente del comité encargado de observar la licitación de la línea 1 del Tren Eléctrico (metro de Lima). Luyo Barrientos fue acusado de haber recibido sobornos de Odebrecht.

La detención se produjo después de que la firma brasileña empezara a entregar información a la fiscalía desde el lunes pasado.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *