Perú: Se inicia esperada renegociación del gas natural

73

Perú- El presidente Ollanta Humala plantea un avance paulatino en las negociaciones por el gas de Camisea.

Apenas el día de ayer, el Gobierno peruano ha anunciado que se está en conversaciones respecto al contrato de gas natural con el Consorcio Camisea, en busca de mejores regalías en la exportación del gas, específicamente del Lote 56. El Presidente Humala, eso sí, ha señalado que las cosas se harán de forma gradual, debido a que se trata de un negocio de privados.

El yacimiento de Camisea, operado por Pluspetrol y Repsol para la exportación, se encuentra en la Amazonía Peruana dentro de la cuenca baja del río Urubamba, en la región Cuzco.

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, explicó que lo que se busca es cambiar el valor referencial para la exportación de gas a la zona de América del Norte y el Golfo de México. Ahora se usa como marcador referencial el Henry Hub, que es el que más ha bajado a nivel mundial, y está en alrededor de 2.20 dólares por millón de BTU.

Ortiz ha señalado que el actual Gobierno ya tuvo éxito anteriormente al obtener los beneficios del gas natural del Lote 88 para el país y que espera que la negociación por el Lote 56 sea igualmente positiva, si bien no puede fijar tiempos ni fecha.

Cabe señalar que el tema del gas natural ha estado latente durante mucho tiempo, pero ha sido recientemente puesto bajo el foco gracias a ser uno de los puntos principales tocados por varios de los candidatos presidenciales a las próximas elecciones. De hecho, son ya 7 los candidatos que han propuesto como algo urgente y necesario la masificación del gas natural, criticando el bajo beneficio económico que en general ingresa a nuestro país.

Todo ello no ha pasado desapercibido por el Presidente, y, dentro de todo, claramente ha sido un impulso positivo. Esperemos que estos esfuerzos no caigan en saco roto.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *