Internacionales

Perú: Sexagenario murió en silla de hospital cuando esperaba ser atendido

Loayza llegó al hospital con fuerte dolor abdominal y cólicos

El sexagenario Miguel Rojas Loayza falleció el último domingo en la sala de espera del Hospital Ramón Castilla, de EsSalud. Loayza  aguardaba para que un médico cirujano lo atendiera.

Según los familiares, el sexagenario llegó a las 5 a.m. al centro de salud con fuerte dolor abdominal y cólicos. Fue atendido por el médico de guardia, quien ordenó que una enfermera le aplicara una inyección. Luego, agregaron, le pidieron que saliera de Emergencia y aguardara en la sala de espera, sentado en una silla.

Mientras esperaba al cirujano, por cerca de 50 minutos, Rojas cayó de rodillas al suelo y, cuando el personal lo subió a una silla de ruedas, ya había fallecido. 

“Un doctor lo vio y me dijo que espere a que llegue el doctor de cirugía. Sin embargo, nunca llegó y él se desvaneció y falleció… A cada rato yo le decía: ‘¡Por favor, el médico! Pero respondían: ‘Espérate, está en operación’”, declaró un primo

Por su parte,  los familiares denunciaron que hubo negligencia médica por parte del personal de Emergencia. Además, exigieron que se realice una investigación. Miguel Rojas Loayza tenía 63 años de edad. 

En el caso del sexagenario ocurrió una muerte súbita

Por su párte, el doctor Luis Bromley, gerente de la Red Almenara, que agrupa al Hospital Ramón Castilla, explicó que el paciente se atendió en Emergencia. Agregó que  debido al dolor abdominal, se le derivó al área de cirugía, pero el cirujano estaba ocupado.

“En esas circunstancias, ocurre lo que llamamos una muerte súbita. La hipótesis es que se  trató posiblemente de un aneurisma aórtico abdominal o de una arteria mesentérica. Ambas  ocasionan muerte súbita”, indicó.

Por otro lado, en  Perú cada día son más los ciudadanos que piden justicia por ser víctimas de una negligencia médica.

En este sentido, el penalista Roberto Miranda mencionó que no existe una figura legal que permita una sanción ejemplar para quien comete negligencia médicaAsimismo, sostuvo que nadie vaya preso por dicha causa. Lejos de indemnizar a las víctimas, quedan a la deriva.

Muchísimos pacientes esperan una reparación que permita recibir un tratamiento especializado y vivir dignamente después de un daño irreparable. Las soluciones, según los especialistas, deben partir desde el Estado creando un fondo para responder ante estos casos

Vea también: Perú: Asesinaron de un balazo a aspirante a regidor

Marketing Digital Experience

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.

Artículos relacionados

Close