Perú: Sismo de 5,4 grados dejó cuatro muertos

Must read

Lima.- Al menos cuatro personas perdieron la vida y otros 52 resultaron heridas, luego de que un sismo de 5,4 grados de magnitud en la escala de Richter sacudiera una zona de los Andes, ubicado en el sur de Perú. Uno de los fallecidos era un ciudadano estadounidense que se encontraba de vacaciones.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó a través de un comunicado que el temblor se registró a las 21:58 (hora local) de este domingo, cerca de la ciudad de Chivay, a 1.083 kilómetros de la capital, y tuvo una profundidad de 10 kilómetros. Tras el sismo se produjeron otras cinco réplicas.

El último boletín realizado por la Defensa Civil peruana indicó, sin mencionar la identidad, que uno de los cuatro muertos era un turista estadounidense cuyo cuerpo fue encontrado en el hotel Eco Inn Valle del Colca. Según la información ofrecida por la policía y la gobernación de Yanque, el estadounidense era un hombre de 65 años que se encontraba durmiendo mientras ocurrió el movimiento telúrico.

El gobernador de Yanque, Cipriano Llasa, ofreció una rueda de prensa para informar que el turista falleció debido a que una parte del techo del hotel cayó sobre él. “Su cadáver aún está dentro del hotel, porque como las carreteras están bloqueadas no ha llegado el fiscal», explicó el funcionario.  Llasa declaró que la única forma de trasladar a las heridos era por medio de helicópteros.

“Aquí cerca a la plaza de armas de Yanque decenas de casas que son de adobe están con los techos y paredes caídas (…) También están destrozados muchos canales de regadío’”, expresó.

Las autoridades locales aún desconocen la cantidad de casas destruidas en el poblado de Yanque; sin embargo, calcularon que ya habría unas 200 casas inhabitables, mientras que en la localidad de Ichupampa otras 150 casas quedaron destruidas.

El Gobierno de Perú informó que envió varios equipos de rescate para apoyar en la búsqueda de algún desaparecido, aunque por la altura de Yanque, a 3.417 metros sobre el nivel del mar, es muy complicado acceder con helicópteros por lo que usarán varias aeronaves de fabricación rusa que posee el ejército.

El último terremoto de gran magnitud en Perú se registró el 15 de agosto de 2007, cuando un sismo de 7,9 grados provocó la muerte de cerca de 600 personas en la ciudad de Pisco, 250 kilómetros al sur de Lima, y destruyó 80% de esa ciudad.

- Advertisement -spot_img

More articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Latest article