Internacionales

Perú solicitará al Grupo de Lima romper relaciones con Venezuela

Otras naciones ya han optado por prohibir el ingreso de los funcionarios del Gobierno venezolano, así como aplicarle distintas sanciones

El Gobierno de Perú solicitará al Grupo de Lima la ruptura de toda relación diplomática con Venezuela.

“Como nosotros hemos desconocido las elecciones (en Venezuela) de mayo pasado, la consecuencia natural es que propongamos como una de las acciones una ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela”, dijo el canciller peruano Néstor Popolizio.

Perú, cuyo país ha sido el impulsor del Grupo de Lima, integrado por 14 países americanos incluido Canadá, llevará estas propuestas y peticiones a una reunión del bloque programada para el 19 de diciembre en Bogotá.

Así mismo, el ministro peruano agregó que se espera un próximo encuentro del Grupo de Lima, con sus 14 cancilleres, para el mes de enero, donde se discutirán diversos temas, además del éxodo venezolano.

Lea también Se prevé interconexión eléctrica Chile-Argentina en 2019

Las propuestas para el Grupo de Lima

Por otro lado, el canciller peruano enfatizó que estas propuestas de su país buscan favorecer el cese por completo de la actual “dictadura de Maduro”.

“Lo que queremos es que la presión internacional genere una movilización de la oposición venezolana y que consiga el mecanismo para salir del régimen de Maduro. Nuestras medidas están dirigidas a que la oposición y el pueblo de Venezuela consiga una salida”, apuntó el ministro de Perú.

Recordemos que el presidente venezolano asumirá un nuevo periodo de gobierno por otro seis años más, el próximo 10 de enero, gracias a los resultados de las elecciones del pasado 20 de mayo, que han sido desconocidas, en su mayoría, por la comunidad internacional por considerárselas fraudulentas.

Del mismo modo, propondrá que se prohíba el ingreso a todos los miembros y funcionarios directos del Gobierno de Nicolás Maduro a los países del bloque.

“Prohibir el ingreso a nuestros países de todos los miembros de la cúpula venezolana para que ellos sepan que en ningún país del Grupo de Lima serán bienvenidos”, señaló Popolizio en una reunión con corresponsales extranjeros.

Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá ya adoptaron una medida similar a esta, destacó el canciller de Perú.

El Grupo de Lima, creado por iniciativa de Perú en agosto de 2017, lo integran Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Guyana y Santa Lucía.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

2 thoughts on “Perú solicitará al Grupo de Lima romper relaciones con Venezuela”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close