Internacionales

Perú sorteará el tercer miembro de los 93 jurados electorales especiales

El Jurado Nacional de Elecciones realizará una audiencia pública para designar el miembro

Perú-. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) designará, por sorteo, al tercer miembro de cada uno de los 93 Jurados Electorales Especiales (JEE). El ente realizará una audiencia pública para designar el funcionario que participará en las elecciones de este año.

El acto se realizará el miércoles 18 de abril a las 10:00 a.m., en la sede central de la institución. Por esto invitaron al público en general a la avenida Nicolás de Piérola 1070, Cercado de Lima. Asimismo se transmitirá en vivo mediante JNETV, así como vía streaming a través de la aplicación Facebook Live y en la página web.

Todo en aras de la transparencia del proceso, así como de las elecciones regionales y municipales del 7 de octubre.

El sorteo se realiza sobre la base de una lista de ciudadanos seleccionados de manera aleatoria. El proceso lo lleva a cabo el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), para cada jurisdicción. Posteriormente se instalarán los JEE, conforme con la normativa vigente.

Los JEE son órganos temporales que imparten justicia electoral en primera instancia y están constituidos por tres miembros. El primero, quien lo preside, es un juez superior; el segundo, un fiscal superior y, el último, un representante de la ciudadanía escogido por sorteo.

Entre sus funciones están recibir y calificar las solicitudes de inscripción de listas de candidatos, resolver tachas e inscribir candidaturas. Además conocer solicitudes sobre acreditación de personeros, revisar expedientes acerca de publicidad estatal, propaganda electoral, neutralidad y encuestas electorales.

Asimismo, atenderán actas observadas, impugnaciones de cédula de votación e identidad de electores y pedidos de nulidad de elección. También se encargarán de la fiscalización del proceso electoral, la proclamación de los candidatos electos y la entrega de las respectivas credenciales.

Los JEE se instalarán e iniciarán sus actividades el próximo 15 de mayo. En el marco del proceso electoral que se realizará el 7 de octubre en 25 regiones, 196 provincias y 1,874 distritos del país.

Elecciones internas

Ocho agrupaciones políticas pidieron asesoría técnica a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para efectuar elecciones internas. El plazo para llevarlas cabo las elecciones internas inició el 11 de marzo y culmina el 25 de mayo, según establece el cronograma electoral.

Acción Popular, Somos Perú, Podemos por el Progreso del Perú, Democracia Directa, el Partido Popular Cristiano, el Partido Aprista, Alianza para el Progreso y el Frente Amplio son los que pidieron apoyo al ente electoral y algunos incluso ya tienen fecha para sus comicios. 

El subgerente de Asistencia Técnica de la ONPE, Carlos Vargas, comentó que la mayoría lo hace por formalismo. “Muchos casi no cambian [de precandidato]. Prácticamente lo que hay es una ratificación de esa candidatura. Hemos visto listas únicas compitiendo en elecciones y muy rara vez más de una lista”, reconoció.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close