Perú y Chile organizan gabinete binacional

94

Perú.- Pedro Pablo Kuczynski está interesado en mantener reuniones bilaterales con otros mandatarios por lo menos una vez al año.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha realizado gabinetes binacionales con sus vecinos de Ecuador y Colombia, este viernes sostendrá otro con su par de Bolivia y ha programado un cuarto encuentro con Chile.

La información fue confirmada por el propio mandatario nacional a RPP Noticias, donde adicionalmente expresó que ambos Gobierno de Chile y Perú, mantendrán conversaciones en el denominado ‘Gabinete Binacional’.

El jefe de Estado destacó que van a establecer el sistema de Gabinetes anuales con sus pares de otras regiones.

En estos encuentros de alto nivel donde participan mandatarios y ministros de Estado permiten establecer acuerdos y medidas conjuntas sobre el desarrollo y beneficio de los pueblos.

Adicionalmente, describió que además se debaten temas económicos y comerciales, y se sellan alianzas.

También existe otro mecanismo de integración política de más alto nivel se llaman  reuniones “2+2”, que reúnen a los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa. Por el momento estos encuentros están suspendidos.

El presidente PPK dijo durante la entrevista que la agenda con el vecino sureño está centrada en definir cómo los dos países trabajarán de manera coordinada. Como se recordará Perú y Chile en el pasado tuvieron diferentes desencuentros diplomáticos en los últimos años y una guerra en el siglo XIX.

Kuczynski destacó que están trabajando en la interconexión eléctrica entre Tacna y Arica, luego de confirmar que viajará a Chile este mes para una visita de Estado.

Bolivia. Este viernes se tiene previsto la reunión bilateral entre los presidentes Evo Morales y Pedro Pablo Kuczynski, de Bolivia y Perú, respectivamente.

El principal tema a discutir será el tren bio-ceánico que unirá a los océanos Atlántico y Pacífico. Se tiene previsto que la construcción comience en Puerto de Santos, Brasil; ingrese a Bolivia por Puerto Suárez pasando por los municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo hasta llegar al altiplano de La Paz y de ahí salir con dirección a Perú por el hito 4, y termina en el Puerto de Ilo

Anteriormente el presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró que la construcción en América del Sur de un ferrocarril interoceánico era una opción más económica si atraviesa su país, en lugar de unir directamente los territorios de Brasil y Perú.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *