martes, diciembre 7, 2021
InicioInternacionalesPerú y Chile podrían reducir producción de cobre

Perú y Chile podrían reducir producción de cobre

Perú.- Expertos afirman que de seguir la situación actual Perú y Chile podrían reducir su producción de cobre como parte de una estrategia, debido a las malas condiciones del mercado, que cotiza este mineral a menos de 2 dólares por libra.

Gustavo Lagos, profesor de la Universidad Católica de Chile expresó que a pesar de la negativa de estos países en reducir la producción, ya otros productores están implementando esta medida “Chile es el país, junto con Perú, más resistente a reducir la producción, pero Estados Unidos, Afganistán y todos los países de Asia han cerrado muchas operaciones, al igual que en China”.

Marcial García-Schreck, socio de impuestos de EY, asegura que en el Perú difícilmente se podría dar una reducción debido al inicio de operaciones en  Las Bambas (400 mil toneladas) y Constancia, que arrancó el año pasado (82 mil toneladas), así como por la ampliación de Cerro Verde (272 mil toneladas adicionales). “Estos proyectos han supuesto fuertes inversiones con compromisos de vender a futuro o a los accionistas. Necesitan producir”.

Sebastián Cruz, analista de Kallpa SAB señaló que de haber un recorte en la producción de cobre del país únicamente seria en la pequeña minería. “Este tipo de minería es barata por el costo de la energía, y si bien por el precio los márgenes pueden reducirse, mantendrán utilidades en sus resultados”.

La minería a gran escala en el Perú vende, en promedio, la libra a 1,20 dólares por lo que el precio internacional actual aún no hace que haya cierre de minas. Sin embargo las circunstancias han llevado a que este año habrá ausencia de nuevos proyectos, lo que también haría que el precio del cobre vuelva eventualmente  a 3 dólares la libra.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Carlos Gálvez considera que el reducir o no la producción para equilibrar el precio del cobre es una decisión netamente empresarial y que dependerá de la realidad de cada compañía.
“Este tipo de cosas son muy propias de la realidad de cada empresa. Es como si a usted le dijeran si tiene que divorciarse o no”.

Según su opinión, los nuevos proyectos mineros de cobre no considerarían la decisión de parar operaciones, porque ya han hecho el análisis respectivo, pero hay operaciones que no pueden sostenerse con un precio por debajo de 2 dólares la libra y tienen que parar.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments