sábado, diciembre 4, 2021
InicioDeportesPerú y Colombia se enfrentan en cuartos

Perú y Colombia se enfrentan en cuartos

Estados Unidos.- Luego de haber superado la primera etapa del torneo, logrando clasificarse en sus respectivos grupos, los conjuntos de Perú y Colombia se van a medir en los cuartos de final, buscando un lugar en la próxima instancia en la Copa América Centenario. El duelo tendrá lugar el próximo viernes, a partir de las 21:00 (hora de Argentina), en el Metlife Stadium (ubicado en New Jersey) y contará con el arbitraje del argentino Patricio Loustau.

Escolta del local Estados Unidos en el grupo 1, el combinado cafetero accedió a la ronda de partidos a eliminación directa con los mismos puntos que el líder (6), pero con peor diferencia de gol. En el camino dejaron a Costa Rica que cosechó 4 unidades y a Paraguay con sólo 1.

Empezaron su participación, con la obligación de asumir la responsabilidad de presentarse en el partido inaugural, cuando enfrentaron a los norteamericanos dándole comienzo al torneo. Sin embargo, los dirigidos por Pekerman mostraron la personalidad suficiente para no dejarse dominar por el momento y consiguieron una victoria valiosa por 2 a 0. Cuatro días más tarde, el rival sería la decepcionante selección paraguaya, a quienes vencieron por 2 a 1 y de esta manera sellaron su clasificación. De todos modos, aún restaba la disputa de un encuentro que era ante los costarricenses. Para afrontarlo, Colombia presentó una alineación con muchos suplentes y los centroamericanos aprovecharon esa situación para quedarse con el marcador por 3 a 2.

Por su parte, los peruanos dieron el batacazo y ganaron la zona 2 con 7 puntos. Segundo se ubicó Ecuador, que logró 5 y eliminados se fueron Brasil con 4 y Haití con 0.

Su debut fue con victoria, aunque por la mínima ante el peor seleccionado de la competencia, que sólo obtuvo derrotas: el haitiano. La jornada siguiente lo emparejaría con los ecuatorianos y en un encuentro donde tenían la ventaja de 2 goles, terminaron dejando que se lo igualaran, para que el marcador final sea 2 a 2. En este contexto, debían afrontar el último partido de la fase ante el rival más difícil, pero con la posibilidad de clasificar si lo vencían. Observando el escenario, la mayoría daba a Perú fuera de carrera. Sin embargo, con un polémico gol de Raúl Ruidiaz al minuto 74 consiguieron la histórica victoria sobre Brasil, generando acaso la sorpresa más grande del campeonato al dejarlo afuera.

Así es como llegan estos dos equipos a esta instancia del torneo, reeditando un partido que tiene un amplio historial en Copa América. La ventaja desde lo previo y estadístico la tienen los peruanos, ya que se han encontrado en 15 ocasiones, de las cuales lograron salir vencedores en 7 y sólo cayeron en 2. Las 6 restantes se registran como empates. En cuartos de final, hay una victoria por lado: en Colombia 2001 fue festejo para quienes en aquella oportunidad eran locales, por 3 a 0, mientras que en Argentina 2011 la alegría fue para Perú por 2 a 0.

El ganador se clasificará para jugar la semifinal y su rival saldrá del choque entre Chile y México. Para Colombia, que llegó al torneo con el traje de candidato a ganarlo a partir de las figuras individuales que componen su plantel, es casi una obligación seguir avanzando. Mientras que para Perú es la posibilidad de seguir haciendo historia en la competencia continental, ya que en las últimas dos ediciones finalizó en el tercer puesto. En Argentina 2011 venció a Venezuela por 4 a 1 y en Chile 2015 a Paraguay por 2 a 1.

-Día y horario: Viernes 17/5. 21:00hs de Argentina.

-Estadio: MetLife de East Rutherford (Nueva Jersey).

-Posibles formaciones:

Perú: Pedro Gallese; Aldo Corzo, Christian Ramos, Alberto Rodríguez, Miguel Trauco; Andy Polo, Renato Tapia, Óscar Vílchez, Christian Cueva; Edison Flores y Paolo Guerrero.

DT: Ricardo Gareca.

Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Farid Díaz; Sebastián Pérez o Carlos Sánchez, Daniel Torres, Edwin Cardona, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez; Carlos Bacca.

DT: José Pekerman.

-Árbitro: Patricio Loustau (Argentina).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments