Perú y Estados Unidos fortalecen alianzas

105

Perú.- Los organismos de aduanas de Perú y Estados Unidos firmaron un acuerdo de cooperación en el intercambio de información relacionada con importación y exportación de mercancías y productos con el fin de detectar irregularidades en el comercio internacional.

En la firma del memorándum estuvieron presentes Alan Bersin, por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Interna del Servicio de Aduanas de Estados Unidos, e Iván Luyo, superintendente nacional adjunto de Aduanas de la Superintendencia Nacional de Tributos (Sunat), además de altas autoridades de Estados Unidos y de la Administración Tributaria de Perú.

Según el comunicado de La Sunat, el objetivo de esta alianza es combatir el contrabando y otros delitos aduaneros, como también el lavado de activos a través del comercio internacional.

La clave del éxito de este plan será el intercambio de información y la comunicación constante que va a darse entre estos organismos: “Ambas entidades implementarán una Unidad de Transparencia Comercial (TTU por sus siglas en inglés) que permitirá trabajar de manera conjunta para intensificar la cooperación aduanera y compartir información”.

Al momento de una anormalidad, todos los agentes serán alertados electrónicamente “mediante un software que posibilitará el análisis de los datos para identificar transacciones irregulares, sea importación o exportación, que justifican el inicio de la investigación de asuntos relacionados a la comisión de delitos aduaneros y el lavado de activos a través del comercio internacional”.

El intercambio de información será tratado de manera confidencial y utilizada solo con la finalidad de hacer cumplir la ley. De este modo Perú se une a la lista de Argentina, Brasil, Colombia, México, Paraguay y Panamá, como los países de Latinoamérica que utilizan la Unidad de Transparencia Comercial.

El representante de Estados Unidos, Alan Bersin, señaló que esta es una alianza fundamental para contrarrestar el creciente movimiento de lavado de dinero, que se ve beneficiado por la falta de preparación de las aduanas de algunos países: “El intercambio de datos sobre el comercio entre nuestros dos países va a jugar un papel cada vez más importante para abordar el creciente uso de lavado de dinero basado en el comercio por la delincuencia organizada transnacional”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.