Pescadores de Ecuador expuestos a narcotrafico

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ecuador.- El gobierno ecuatoriano recibe la alerta sobre afectados por terremoto que pueden ser víctimas del narcotráfico.

Este martes, el ministro de Interior de Ecuador José Serrano Salgado, en la ciudad de Washington alertó que los pescadores artesanales que perdieron su empleo luego del terremoto que sacudió las costas ecuatorianas el pasado mes de abril, pueden caer en redes del narcotráfico.

Este problema ya existía, pero “después del terremoto, la situación se ha vuelto crítica porque solo el 30% de los 2,500 pescadores de la zona más afectada ha retomado sus faenas, mientras que el resto se pone en una situación de riesgo y mucho más vulnerable de ser captados por estructuras criminales”, dijo este martes el ministro.

En 2015, casi 200 pescadores artesanales de Ecuador fueron juzgados o procesados por narcotráfico en países de Centroamérica, una situación que el gobierno ecuatoriano teme que llegue a empeorar luego de la gran cantidad de damnificados y desempleados que dejó el sismo del 16 de abril en la zonas costera del país.

En narcotráfico en el que se ven envueltos los pescadores artesanales ecuatorianos, tiene origen en la droga colombiana, la cual llega hasta alta mar para ser trasladadas por las Islas Galápagos hasta Centroamérica con “cargamentos de entre 50 y 500 kilos”.

Entre el 2014 y 2015, alrededor de 800 pescadores artesanales ecuatorianos “pidieron un salvoconducto, alegando haber naufragado”, luego de haber hecho la entrega de la droga en diferentes países de América central para poder volver a Ecuador.

El país quiere “alertar” sobre las posibilidades de que aumente esta situación, en especial a Estados Unidos y Europa, por ser “hacia donde se trafica básicamente la droga” para que asuma la responsabilidad en la prevención del narcotráfico.

El ministro Salgado, de visita en la capital estadounidense, Washington para recibir una condecoración de la Agencia Antidrogas (DEA) por los resultados de la lucha contra el narcotráfico en Ecuador, se valió de la ocasión para transmitir su mensaje a las autoridades del país norteamericano.

 “Hemos venido a recibir ese agradecimiento por el trabajo en la lucha contra el narco, pero también para plantear que no necesitamos compensaciones por esta lucha, sino alianzas estratégicas para dar una mirada más integral, previniendo el narcotráfico con el fortalecimiento de los medios de producción”, indicó.

 

 

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email