Peso mexicano cayó por cuarta semana frente al dólar por incertidumbre del TLCAN

peso mexicano - Peso mexicano cayó por cuarta semana frente al dólar por incertidumbre del TLCAN

Peso mexicano cayó por cuarta semana frente al dólar por incertidumbre del TLCAN

Las tensiones comerciales entre México y Estados Unidos parecen estar generándole más pérdidas al primero que al segundo. Las amenazas de una guerra comercial de EE.UU. contra su “aliado” se ciernen y ya generan recesión en los mercados financieros mexicanos. El peso mexicano es el que sufre las consecuencias de los embates económicos.

El peso volvió a perder valor frente al dólar. Uno se devalúa y el otro se aprecia. Esto de debe a que se espera un acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que sea favorecedor a los intereses de EE.UU.

Si la potencia norteamericana logra imponer sus tasas arancelarias a sus productos de exportación, el dólar podría repuntar a niveles nunca antes vistos y desfasar el valor del tipo de cambio frente a peso mexicano.

En los mercados se observa un fortalecimiento generalizado del dólar, que ya ha acumulado casi 0,5% de ganancias en lo que va de año.

El comportamiento del peso en el mercado

La cotización interbancaria se ubica en 19,42 pesos por dólar, con una pérdida de 1,07%. En los principales bancos del país se vendió el peso hasta la última jornada de mercado en 19,70, tal es el caso del Citibanamex.

Las lecturas financieras de los grandes grupos bancarios mexicanos ven que la demanda de dólares va en ascenso en el país. Por ello, se infla el valor referencial de la moneda.

El BBVA Bancomer cerró su cotización en 19,66 y Banorte en 19,65 pesos, según reseñó el diario Milenio.

Solo la semana pasada, el peso perdió cerca de un 1% de su valor frente a la moneda estadounidense.

“La depreciación del peso se debió a una caída sostenida de las posiciones brutas a favor del peso en el mercado de futuros de Chicago de 15,35% o 19,938 contratos durante la semana comprendida entre el 2 y el 8 de mayo, un día antes de que el tipo de cambio alcanzara un máximo el año de 19,7025 pesos por dólar. Esto borró por completo las ganancias acumuladas durante los primeros cuatro meses del año”, reseñó el Banco BASE en un reporte de mercado.

En concreto, las volatilidades del mercado de deuda a futuro en Estados Unidos, específicamente con la demanda de inversionistas en Chicago, repercute en las acciones que empresas y financistas mexicanos poseen en Wall Street.

Lea también: Gobierno aseguró que es un error para el TLCAN imponerle aranceles a México

Ricardo Serrano

Ricardo Serrano

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email