Petroleras amenazan desembocadura del río Amazonas

744

Algunas petroleras han amenazado con la desembocadura del río Amazonas, poniendo en riesgo el medio ambiente.

Gran cantidad de petroleras son insaciables. Cuando el petróleo se convierte en un “tesoro” secreto bajo las aguas no miran nada más. Simplemente, se busca cómo alcanzar a ellos perforando los fondos marinos con el fin de explotar los yacimientos.

En este caso los ecosistemas marinos están entre los más perjudicados por las prospecciones de crudo. En este momento, los daños serían muy grandes, pues se trata de la biodiversidad única y tremendamente rica de la desembocadura del segundo río más grande del mundo: el río Amazonas.

 

Es ese lugar donde el río Amazonas se encuentra con el océano Atlántico es ahora un área abierta para la exploración de petróleo, y el problema que representa dicha amenaza para el entorno ha hecho poner el grito en el cielo a los activistas ambientales.

Si ya se observó lo dañino que eran las fugas de crudo en la selva amazónica peruana o en el Golfo de México, en este caso además de este riesgo se le suman todos los peligros a nivel ambiental que supone comenzar a extraer petróleo.

Muy al margen de la importancia de salvaguardar los ecosistemas marinos, máxime cuando se trata de la desembocadura del río más caudaloso del mundo, se encuentra un tesoro ambiental que atraviesa Perú (donde nace) y distintos países como Colombia, Venezuela y finalmente Brasil, donde desemboca formando un estuario.

El Amazonas es considerado una de las maravillas naturales del mundo, y buena parte del agua dulce del planeta recorre su cauce, al desembocar el agua dulce se mezcla con el agua salada en decenas de kilómetros, reduciendo la salinidad en un radio de miles de kilómetros alrededor de la desembocadura.

Con respecto a este mismo tema, el preservar su equilibrio ayuda a la reducción de emisiones gracias a su función como sumidero de carbono. La captura de carbón a la que contribuye éste y otros grandes ríos es posible gracias a los microorganismos que habitan en la desembocadura del río Amazonas.

Algunos organismos como Ambiente.Org se mantienen trabajando de manera ardua en torno a este tema, para garantizar la protección ambiental.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.