viernes, septiembre 17, 2021
InicioInternacionalesPetropar prepara defensa ante Venezuela

Petropar prepara defensa ante Venezuela

Solo 25 días le quedan a Paraguay para cancelar la deuda de 290 millones de dólares que le debe a Venezuela.

El presidente de la estatal Petropar, Eddie Jara, explicó que la petrolera recién ahora está generando ganancias, por lo que era imposible liquidar la deuda de 290 millones de dólares en años anteriores.

Jara indicó que en el año 2013 (cuando se firmó el convenio) Petropar no tenía dinero: “De acá a fin de año va a contar con el 50% de la deuda”, comentó.

El pasado 20 de julio, Petróleos de Venezuela (PDVSA) introdujo una demanda contra Paraguay y su filial Petropar ante la Cámara de Comercio Internacional que tiene sede en París. Asimismo, se pidió al país demandado contratar su propio abogado y nominar un árbitro, pues PDVSA ya convocó el suyo.

El pasivo de la deuda asciende a 265 millones de dólares más intereses del 2 % que totalizan 290 millones de dólares.

Esta acción legal, según explicó el gobierno paraguayo, va contra el Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas, firmado por ambas naciones, en el cual pactaban el envío de combustible refinado a Paraguay.

En ese momento, Venezuela aceptó con este acuerdo un plan de financiamiento con un plazo de 15 años, con dos años de gracia y un interés anual del 2%.

El equipo jurídico que defenderá a la petrolera estatal paraguaya Petropar ante la demanda por impago que presentó la venezolana Pdvsa, viajó el lunes con destino a Francia, donde se sustancia el litigio internacional. «Esto no debía haber llegado a ningún foro, esto debía haberse dirimido en términos amistosos», expresó Jara, «Este juicio podría durar dos o tres años», lamentó.

La defensa se basará en las “condiciones favorables” de financiamiento que el mencionado acuerdo otorga a Paraguay, explicó el funcionario.

La fricción entre Petropar y Pdvsa se da en momentos en que Paraguay cuestiona que Venezuela reciba la presidencia pro témpore del Mercosur, que también integran Argentina, Brasil y Uruguay, a raíz de la situación política en el país caribeño, por considerar que incumple con ciertos valores democráticos.

«Nosotros quisiéramos que Venezuela encontrara la vía más conveniente para la solución a los problemas internos, no queremos inmiscuirnos en esto pero estamos convencidos de que existen principios y valores democráticos que todos debemos respetar», señaló en días pasados el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments