miércoles, septiembre 22, 2021
InicioInternacionalesPhilip Morris pierde contra Uruguay

Philip Morris pierde contra Uruguay

cigarrillo photo

Uruguay.- El tribunal del CIADI amparó a Uruguay en la demanda hecha por la mayor empresa tabacalera del mundo, Philip Morris International.

El 8 de julio, el país resultó victorioso ante el litigio que la gigantesca empresa de tabaco le efectuó desde el año 2010, debido a que esta alegara que la Ley de Salud limita el consumo de tabaco, en especial, el que es comerciado por esta marca.

[pullquote]Presidente de Uruguay: “El Estado uruguayo ha salido ganancioso y las pretensiones de la tabacalera han sido rotundamente rechazadas».[/pullquote]

Luego de 6 años en el desarrollo de este proceso, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) tomó la decisión de respaldar al Estado uruguayo respecto a la demanda que indicaba que la legislación que tiene el país sobre el consumo de este producto generaba una violación al Tratado Bilateral de Inversión que mantenía con Suiza.

El presidente Tabaré Vázquez dio declaraciones oficiales luego de este resultando, en las que indicó que “el Estado uruguayo ha salido ganancioso y las pretensiones de la tabacalera han sido rotundamente rechazadas», además aclaró que «las medidas sanitarias que hemos implantando para el control del tabaco y la protección de la salud de nuestro pueblo han sido expresamente reconocidas como legítimas y fueron adoptadas en función del poder soberano de nuestra república».

Una vez se publicó el texto donde se indicaba el fallo de la petición, Vázquez dijo que todo el mundo estará enterado de la victoria obtenida luego de tantos años de juicios y demostraciones.

Por otro lado, el vicepresidente y abogado de Philip Morris, Marc Firestone dijo en un comunicado que la tabacalera «ya no es parte de ningún reclamo sobre protección a inversiones» y que lo que se buscaba era hacer todas las «aclaraciones ante la ley internacional, que las partes ahora han recibido».

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) felicitaron a Uruguay por la victoria y reconocieron el esfuerzo que han hecho en proteger al pueblo del tabaco y de la exposición al humo ajeno.

Esta nación se convierte en un ejemplo de perseverancia y de lucha para mantener a salvo a sus integrantes, a pesar de que fue un proceso difícil, que duró años y en el que se tuvo que presentar gran cantidad de información para lograr el objetivo, los resultados fueron los esperados para  el gobierno.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments