PIB de España mantuvo su avance trimestral y creció 3% interanual

86

La economía de España mantiene sus niveles de rendimiento óptimos en su PIB. Y es que volvió a crecer un 0,7% en el primer trimestre del año. Ese fue el ritmo de los dos trimestres anteriores. Esto se debió en gran medida al consumo y la inversión crecientes en el país ibérico.

La tasa de crecimiento interanual se ubicó en 3%, una décima menos que el trimestre anterior, según datos de la Contabilidad Nacional Trimestral, publicada el pasado jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Lo positivo es que esa tasa del 3% es una décima superior a la inicialmente estimada por el INE. Esto implica que, así haya sido por una décima, la economía española tuvo un rendimiento en ese rango, que le permite ampliar sus bases de diversificación económica en industrias potencialmente rentables.

Lea también: Patronal y sindicatos de España acordaron pacto para subir salarios un 3%

El desempeño de la economía de España

Con el repunte interanual del 3%, la economía española acumula diecisiete trimestres consecutivos de tasas interanuales positivas, mientras que con el avance trimestral del 0,7% se acumulan dieciocho trimestres consecutivos de alzas, reseñó el diario El Mundo.

Ese crecimiento incentivó el consumo de los españoles. Según el INE, el consumo en los hogares aceleró en una décima su nivel de crecimiento trimestral entre enero y marzo. Lo cual significa que al haber aumentado la oferta de bienes producidos a escala masiva, aumentó directamente la demanda y, por ende, el consumo per cápita. De hecho, España se posiciona como uno de los países con el mayor consumo per cápita de la Unión Europea.

La inversión es otra área en la que la economía española ha tenido altos rendimientos en los últimos meses. Creció una décima más que el trimestre anterior, del 1% al 2,4%.

Entre enero y marzo se redujo la inversión focalizada en bienes de equipo en un 1,6%. Esa fue su primera cifra negativa desde el cuarto trimestre de 2016.

El empleo fue otra variable que registró índices positivos para la economía española. De acuerdo con el informe del INE, esa cifra medida por puestos de trabajo a tiempo completo creció entre enero y marzo un 0,5%

Si se mide por tasa interanual, el empleo registró un avance del 2,6%, tres décimas menos que en el trimestre anterior, lo que supone la creación neta aproximada de 466.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año, precisa el reporte del organismo estadístico español.




One thought on “PIB de España mantuvo su avance trimestral y creció 3% interanual

    Comments are closed.