martes, diciembre 7, 2021
InicioInternacionalesPIB de Uruguay cayó 0,5%

PIB de Uruguay cayó 0,5%

Uruguay.- El Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay cayó un 0,5 por ciento en el primer trimestre del presente año, caída que también se vio igual en el primer período del 2015, mientras que avanzó un 0,1 por ciento en el lapso de octubre-diciembre del año pasado, así lo afirmó este miércoles el Banco Central.

La actividad económica del país sudamericano creció un 1 por ciento en 2015, tras avanzar cerca del 3,2 por ciento el año previo, por una desaceleración generalizada ante el enfriamiento de la demanda doméstica.

Los organismos de Uruguay han informado que se prevé un crecimiento lento del 0,5 por ciento para este año y de 1 por ciento para 2017, ante la inminente caída de los precios de las materias primas, una menor demanda de China y la difícil situación económica y política de los países vecinos Brasil y Argentina.

“Las cifras del PIB estuvieron dentro de lo esperado; no hubo mayores sorpresas, vinieron a confirmar el panorama de estancamiento que exhibe la actividad ya hace varios trimestres», dijo Aldo Lema, socio de Vixion Consultores. «Si bien el PIB no cayó en el margen, respecto al trimestre inmediatamente previo, es un escenario que podría materializarse en abril-junio, por la incidencia negativa de los factores climáticos, el mal desempeño de la industria y la persistencia de expectativas pesimistas», comentó.

Por otro lado para Florencia Carriquiry, gerente de Asesoramiento Económico Financiero de Deloitte, el dato divulgado por el Banco Central «confirma que la actividad económica siguió estancada al inicio del año. El PIB sin electricidad mostró incluso una retracción de 0,4% desestacionalizada y de 0,9% interanual y los descensos a nivel sectorial fueron muy generalizados», fue un «dato malo».

Otro de los expertos, el economista y jefe de KPMG, Marcelo Sibille comentó que “el dato del trimestre está dentro de lo que esperábamos: la consolidación de una fase de estancamiento económico (al ser dos trimestres consecutivos sin crecimiento) con caída de la demanda interna».

Con ese argumento coincidió el economista de Oikos, Pablo Moya aseguró que «era lo esperado. La economía se encuentra estancada y no existen signos de recuperación para la segunda parte del año».

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments