Actualidad

Pichetto ratificó que se exonerará a hogares del pago de Bienes Personales

No estarían incluidos los inmuebles que sean “casa habitación” y tengan un valor hasta $ 18 millones

Este miércoles el jefe de la bancada del peronismo federal, Miguel Pichetto, aseguró que el Senado modificará el proyecto de Bienes Personales para que la casa-habitación quede fuera del cálculo del impuesto. Esto será posible siempre que no supere un valor de 18 millones de pesos (unos 465 mil dólares, al cambio actual).

El plan que proviene de Diputados se tratará en el recinto junto con el Presupuesto 2019, en la sesión prevista para el 14 de noviembre. Excluir de los Bienes Personales a la vivienda familiar persigue ser un beneficio a las clases medias, en un marco de fuerte presión impositiva.

Asimismo, Pichetto manifestó: Si Diputados exceptuó al campo (del tributo) nos parece de equidad hacerlo también con las viviendas familiares”.

En el plan de Bienes Personales se sube el mínimo no imponible del tributo de 1.050 mil pesos actuales a 2 millones a partir de 2019 y se instauran escalas progresivas con porcentajes diferenciados.

Vea también:  Banco Mundial asegura que empeoró el clima de negocios

Las personas que declaren bienes por entre $ 2 millones de pesos y $5 millones pagarán una tasa de 0,25%; de $ 5 millones a $ 10 millones tributarán 0,50%, y a partir de los $ 20 millones, la tasa será de 0,75%. En cuanto a la casa-habitación, se calculará del impuesto lo que exceda el techo de los 18 millones de pesos.

Pichetto habló más acerca de Bienes Personales

El Estado intentaba recaudar unos $ 34 mil millones por Bienes Personales, y el impacto fiscal de exonerar la casa-habitación involucraría entre 3 mil y 4 mil millones de pesos. Además, por ser coparticipable, las provincias resignarían unos 1.700 millones.

La iniciativa deberá volver en segunda revisión a Diputados, para tener sanción definitiva al aprobarse este cambio. Por otro lado, la bancada del peronismo quiere darle media sanción también el 14 a un proyecto para instaurar un porcentaje menor en el impuesto especial al patrimonio que el Presupuesto establece para las cooperativas y mutuales.

Marketing Digital Experience

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close