Piden indagatoria a Daniel Angelici

42

Buenos Aires.– El presidente de Boca Daniel Angelici fue imputado ayer a la tarde por el posible delito de “tráfico de influencias”.

El fiscal federal Francisco Delgado le pidió al juez Sebastián Casanello que le tome declaración indagatoria al mandatario Xeneize por el probable delito de “tráfico de influencias”. Al mismo tiempo se le solicitó la declaración testimonial al juez federal Norberto Oyarbide. Lo que se busca es determinar judicialmente si Daniel Angelici actuó o actúa como operador ante representantes del Ministerio Público.

[pullquote]En caso de que se lo encuentre culpable a Angelici, la pena mínima va de “uno a seis años e inhabilitación especial perpetua para ejercer la función pública”, según el artículo 256 bis del Código Penal de la Nación.[/pullquote]

La traducción jurídica de ese comportamiento se denomina tráfico de influencias y está previsto en el artículo 256 bis del Código Penal. En el caso de que se lo encuentre culpable a Angelici, el artículo establece que “será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años e inhabilitación especial perpetua para ejercer la función pública”. Esa es la pena mínima, mientras que la máxima puede elevarse a 12 años de prisión.

El fiscal se basó exclusivamente en la denuncia que ejecutó la diputada nacional de la CC-ARI y aliada del Gobierno de Mauricio Macri, Elisa Carrió, donde mencionó que el Tano tenía diálogo con el magistrado Oyarbide y que le solicitó que se jubilase. También expresó que Angelici almorzaba con jueces y fiscales vinculados al Club Atlético Boca Juniors mientras decía que “ayudaba” al presidente de la Nación sin cumplir ninguna función institucional.

Carrió señala a Angelici como la persona que interfiere en la toma de decisiones judiciales. Delgado tomó esa afirmación de Carrió como plataforma para pedir la indagatoria e interpreta como sospecha el hecho de que Angelici tenga relaciones cercanas al circulo presidencial. El Jefe de Estado Mauricio Macri confirmó en varias ocasiones que Angelici es su amigo de confianza y ayer por la noche en una entrevista a la televisión, negó rotundamente que tenga algo que ver. “El Gobierno no tiene operadores. Carrió es una aliada que quiero y respeto”, sentenció.

[pullquote]En su denuncia, Elisa Carrió mencionó que Angelici tenía diálogo con el magistrado Oyarbide y que le solicitó que se jubilase.[/pullquote]

Por otra parte, en su dictamen explica que “traficar influencias significa traficar el poder de inclinar la balanza para un lado o el otro, ya sea a través de favores, amistad o abusando de cualquier otra situación de privilegio”. Además, el fiscal se animó a dilucidar: “Es evidente que Angelici tiene una relación pública y notoria con muchos miembros de la coalición del gobierno. Eso significa que su influencia puede ser real”. Por último, también se basa en artículos periodísticos que califica como “reveladores”, publicados por los medios; Perfil y La Nación.

http://www.perfil.com/__export/1453848464678/sites/diarioperfil/img/2016/01/26/politica/0126_carrio_macri_g.jpg_1377696974.jpg

Macri y Carrió se reunieron para limar asperezas. (Foto: Perfil.com).

En este contexto de supuesto conflicto interno, Mauricio Macri, antes de partir a Estados Unidos para asistir al Congreso de Seguridad Nuclear, tuvo un encuentro ayer por la tarde con Carrió. Luego, la legisladora manifestó vía twitter que la reunión fue “dura, franca y muy divertida”.



Estudiante de Periodismo en la Universidad de Palermo. Redactor en Segundo Enfoque. Estoy en Radio del Pueblo AM 830. Parte del equipo de Mima Multimedios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *