lunes, septiembre 27, 2021
InicioInternacionalesPiden renuncia a primer ministro islandés

Piden renuncia a primer ministro islandés

Islandia.- Cerca de 20 mil personas marcharon pidiendo la dimisión del primer ministro de Islandia Sigmundur Gunnlaugsson a raíz de los “Panamá Papers”.

El primer ministro islandés se encuentra en un difícil momento político que atraviesa su nación, luego de la filtración de los recientes llamados “Panamá Papers o papeles de Panamá”, en los cuales el consorcio internacional de periodistas a través de un trabajo investigativo hallaron una serie de documentos de índole confidencial o clasificado que exponen la existencia de paraísos fiscales utilizados por ricos, famosos y poderosos del mundo.

[pullquote]El escándalo que ha revelado la filtración de acuerdos financieros personales vinculados con el primer ministro Sigmundur Gunnlaugsson, de acuerdo a expertos y críticos del ámbito internacional, señalan que la confianza de los islandeses en lo que respecta a su aprobación al liderazgo de él en su país se ha deteriorado, afectando inclusive a su reputación internacional de su país.[/pullquote]

¿Renunciará?

El primer ministro Gunnlaugsson expresó sus inquietudes a través de la red social Facebook, manifestando que habría la posibilidad de dejar su cargo como jefe de gobierno y que llamaría a elecciones en cuanto sea posible, si se da el caso de que los miembros del Parlamento de la Coalición, el Partido Independiente, no apoyan a su gobierno.

“Si los miembros del Parlamento del partido no tienen el coraje de apoyar el gobierno para la realización de nuestros proyectos comunes, disolveré el Parlamento y convocaré elecciones en cuanto sea posible”, describió en Facebook pese a las manifestaciones de la sociedad civil en su contra. El primer ministro enfatizó este requerimiento por la intensa presión y reclamo de manifestantes que exigen su renuncia tras su presunta vinculación con una compañía offshore, mientras miembros de la oposición en el parlamento hicieron un voto de censura al gobierno.

Gunnlaugsson respondió a periodistas y medios locales sobre los rumores de posible renuncia indicando que: «No, el gobierno está preparado para alcanzar con gran éxito los desafíos y asuntos importantes, por lo que seguiremos trabajando en tal sentido en aras de los mejores intereses de la nación».

Desde el pasado domingo 3 de abril iniciaron las manifestaciones en contra del primer ministro Gunnlaugsson opacando lo que antes era una nación tranquila sin escándalos de corrupción.

El primer ministro islandés no ha sido el único personaje de importancia internacional afectado por las revelaciones de los “Panamá Papers”, sino también la figura de sino también su esposa, así como famosos como el futbolista Leonel Messi y hasta el actor de hollywood Jackie Chan.

Otras revelaciones podrían llevar a importantes cuestionamientos sobre las autoridades en Islandia y nuevos casos de los documentos filtrados muestran que otros dos ministros en el gobierno de Gunnlaugsson también tenían inversiones no declaradas en firmas extraterritoriales.

 

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments