Pidieron al INE incorporar preguntas ciudadanas al debate presidencial

Pidieron al INE incorporar preguntas ciudadanas al debate presidencial

148

México-. Actores, activistas e intelectuales pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) incorporar preguntas ciudadanas al debate presidencial. Esto debido a que el primer encuentro entre candidatos presidenciales se realizará el próximo 22 de abril.

El actor Diego Luna está  la cabeza del proyecto que además está recolectando firmas para la petición. Son cinco preguntas que solicitan que se agreguen al debate, estas rondan “sobre temas cruciales para acabar con la violencia y la impunidad”.

La petición fue lanzada por el ciudadano Miguel Soto a través de la plataforma Change.org. Hasta el momento de la publicación de esta nota ya sumaba casi 49 mil firmas de apoyo. La solicitud debe llegar a los 50.000 según la publicación.

La petición

El ciudadano dirige la petición a la INE, ya que es el responsable de organizar el formato de los debates presidenciales. Asimismo porque la institución desea que estos tengan una participación activa e incluyente de la ciudadanía. Dicha característica no se lograría si no se le pregunta a los candidatos temas cruciales para acabar con la violencia y la impunidad.

Entre los principales objetivos está exigir justicia con la creación de una #FiscalíaQueSirva. Las características es que debe ser autónoma e independiente del poder político, mediante una reforma al artículo 102 constitucional.

También exigir un alto a la violencia que generó la militarización del país para tener #SeguridadSinGuerra. Otros ciudadanos hicieron peticiones de este tipo, sin embargo resultaron ignorados por los legisladores.

“Hoy les toca a las y los candidatos mostrar si están a la altura de quienes pretenden gobernar, mostrar que escuchan a la gente y dar un mensaje claro de cómo van a poner fin a la violencia, impunidad y corrupción”, emplazó la petición

Por otra parte, garantizar la verdad y la reparación de justicia. Argumentaron que las instituciones que deben procurarlas están devastadas y la impunidad se fortalece cada vez más. A su juicio, las víctimas son ignoradas, criminalizadas, perseguidas y espiadas.

A los mismos deben darles respuestas, por ejemplo de los 35 mil desaparecidos, y reparar los daños cometidos. Tanto para las víctimas de violencia, como las del delito y el poder. Por esto los candidatos deben explicar cómo van a combatir la corrupción.

Como parte de la petición también circula en redes sociales un vídeo en el que participan activistas como Alfredo Lecona y miembros de asociaciones civiles como María Elena Morera y Sofía de Robina y periodistas como Denise Dresser.

Puedes ver o firmar la petición aquí: INE: haz estas 5 preguntas en el debate a l@s candidat@s para que vivamos sin miedo

5 preguntas ciudadanas

  1. ¿Está a favor de una reforma al Artículo 102 constitucional para crear una Fiscalía Que Sirva, autónoma, eficaz e independiente del poder político con base en la propuesta ciudadana?
  2. ¿Estaría dispuesto a solicitar cooperación de la ONU para combatir la impunidad y la corrupción como ha ocurrido en otros países?
  3. ¿Cuál es su propuesta en materia de desarrollo policial federal y a nivel nacional? ¿Qué haría para garantizar que la seguridad pública sea una tarea bajo la responsabilidad de los civiles? ¿Usted impulsaría y/o respaldaría la abrogación de la Ley de Seguridad Interior? ¿Cuál será su política frente al crimen organizado?
  4. ¿Qué haría para garantizar a las víctimas del delito y el abuso del poder el derecho a la verdad y medidas de reparación?
  5. ¿Cómo terminaría con la corrupción en las contrataciones con las empresas del Estado?”.